Alejandro Weiss, docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, co-director del Laboratorio LABVA, junto a “Manifiesto” organizaron la segunda versión de Biopolimérica: Encuentro Latinoamericano de Biodiseño y Biomateriales, realizado en Valdivia desde el16 al 19 de noviembre.
El evento realizado en el Espacio Cultural La Leñera de la UACh reunió a arquitectos, diseñadores y colectivos que están repensando e innovando en procesos de desarrollo de materiales basados en los flujos naturales y la biología de los organismos y ecosistemas.
De esta forma, Biopolimérica se centra en materialidades biológicas que surgen de un contexto específico, respondiendo preguntas específicas de un territorio. Con esto se invitó a cuestionar cómo la humanidad está construyendo su entorno de cara a la crisis medioambiental que generan los actuales sistemas materiales.
A través de charlas, exhibiciones y talleres, el encuentro internacional estuvo enfocado en visibilizar el trabajo que se está realizando en la comunidad biomaterial tanto en Chile como en Latinoamérica.
El evento permitió conocer, descubrir y forjar nuevas posibilidades para una comunidad colaborativa diversa en sus saberes y prácticas, permitiendo pasar de experimentaciones materiales a muestras aplicadas y contextualizadas.
En la jornada destacaron las exposiciones de los docentes Camila Hernández y Manuel Toledo de la Escuela de Diseño, quienes expusieron las presentaciones «Análisis del ciclo de vida de un objeto» y «Taller de morfología material», respectivamente.
A esta charla de los académicos de la UACh se sumó la presentación del docente Mario Flores, profesor del Instituto de Ciencias Químicas, junto con presentaciones de biodiseñadores de Ecuador, México, Colombia y Chile.
Sobre la realización del evento en Valdivia, Alejandro Weiss valoró la alta participación que tuvo Biopolimérica, señalando: “Tanto la participación de la convocatoria de proyectos latinoamericanos como nacionales, así como el gran interés del público general y especializado en estos temas, ha superado todas nuestras proyecciones y expectativas. Se ha logrado consolidar con este encuentro un movimiento que hasta hace algunos años era de nicho, para transformarse en un tema de interés transdisciplinar tanto para artistas, diseñadores, arquitectos y científicos. Creemos que esto es el resultado del trabajo de investigación, experimentación y mediación de los biomateriales con foco territorial que hemos ido realizado desde LABVA durante más de siete años desde Valdivia».
Respecto a las proyecciones a futuro que tiene este encuentro, el docente de la UACh agregó: “Biopolímeros se consolida como el mayor encuentro de biomateriales en Latinoamérica, posicionando a Valdivia como referente de esta práctica biomaterial a nivel internacional. Estamos proyectando realizar en formato bienal para dar espacio a nuevos desarrollos en biodiseño y biomateriales tanto nacionales como latinoamericanos”.