Durante cuatro días se llevó a cabo el Campamento Explora VA Los Lagos 2023, experiencia al aire libre que se desarrolló en la comuna de Puyehue, sector Antillanca, y que convocó a 48 docentes y educadores/as de diferentes niveles que se desempeñan en la Región de Los Lagos, quienes se capacitaron fuera del aula en competencias para la educación en ciencias y aprendieron herramientas para convertirse en agentes de cambio en sus respectivas comunidades educativas.
En la instancia que se llevó a cabo de manera presencial, y tras un proceso de postulación y selección, participaron educadoras de párvulos, educadores/as diferenciales, docentes de educación básica y media así como una asistente de párvulos, quienes provenían de 17 comunas de la región. Cabe destacar que de este grupo de 48 profesionales asistentes, un 50 por ciento de ellos se desempeña en establecimientos rurales y la otra mitad lo hace en establecimientos del sector urbano.
Sobre el desarrollo del Campamento, Ximena Molina, docente de la Universidad Austral de Chile que actuó como movilizadora durante los cuatro días de la actividad, comparó esta experiencia con la expedición hacia la cima de un volcán, un proceso donde hay metas y expectativas al inicio, pero también hay esperanza respecto a las experiencias que se pueden vivir con el paso de los días.
“Fue muy grato y provechoso; intenso pero gratificante. Llegar arriba a la meta no es un final, sino que un nuevo principio, porque cada uno de ellos que son agentes de cambio en sus lugares de donde provienen, se van fortalecidos sabiéndose lo valiosos que son, todo lo que ellos pueden lograr, que no tienen que decaer. (En el Campamento) muchos hablaron de pasión en la profesión que ellos realizan, que es cambiar el futuro de nuestro país a través de la formación de nuestros niños y jóvenes, y el proceso tiene que ver un poco con eso, con tener en sus manos el futuro de un país”, expresó Molina.
El cierre de la actividad contó con la presencia de la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Sur, la Dra. Maite Castro Gallastegui, quien pudo compartir con las y los docentes a través de la charla “La brecha de género como base para un cambio cultural”, donde la autoridad destacó el rol que tienen las y los profesionales de la educación en un acceso más equitativo al conocimiento y las ciencias para las y los estudiantes.
“En materia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, observamos en el país una brecha importante de género. Alrededor del 30% de investigadores somos mujeres en Chile y en el mundo. Por lo tanto, nuestro ministerio nace con un fuerte compromiso para levantar políticas y crear normativas que nos permitan paliar esta brecha, porque estamos convencidos y convencidas que necesitamos de todos los talentos para generar conocimiento y hacer investigación. ¿Y por qué trasladar esta temática al Campamento Explora VA? Porque justamente es desde la más temprana infancia donde se forman estos estereotipos que nos llevan a esta brecha. Por lo tanto, creemos que profesores y profesoras son fundamentales en la enseñanza y la educación que transmiten a sus alumnos y alumnas para poder ir eliminando este tipo de brechas y tener talentos en todas las disciplinas”, comentó la autoridad.
Para las y los docentes participantes en este Campamento Explora VA, la experiencia representó un espacio de encuentro, reflexión y aprendizajes en conjunto, donde a su vez pudieron formar redes de apoyo entre educadores, además de adoptar el compromiso de implementar los conocimientos y herramientas aprendidas en sus respectivas aulas. Claudia Bustamante, educadora diferencial de la Escuela Rural de Putenío (Calbuco), comentó que “nos han hecho sentir cómodos en este grupo tan neurodiverso que somos todos, insertos en esta biodiversidad que nos encontramos, y es enriquecedor para el alma; tanto en lo práctico del trabajo y también en habilidades para la vida”.
Marcos Ñancuman Huichaquelen, docente de la Escuela Rural Manao (Ancud), expresó que el Campamento Explora VA superó sus expectativas y agradeció el aporte práctico para el aula que significaron las diversas actividades formativas y de capacitación.
“Acá nos hemos encontrado con una gama de actividades muy prácticas, dinámicas, aparte del conocimiento técnico que estamos adquiriendo de manera práctica y en terreno. También se le ha dado mucho énfasis al área emocional y eso para mí ha sido súper importante, así que me voy muy contento. También quiero invitarles a postular a las distintas actividades de Explora que se realizan durante el año. No se van a arrepentir”, agregó el profesor.
En tanto, la educadora de párvulos Carolina Báez -de la Escuela Arturo Alessandri Palma (Frutillar)- quiso resaltar su primera experiencia con el PAR Explora Los Lagos en este Campamento, la cual calificó como “bastante satisfactoria” y además agregó que “ha superado todas mis expectativas, desde el equipo de trabajo que es muy bueno. Son todas personas muy profesionales que están muy afiatadas y han sabido guiar cada actividad que hemos realizado. Este programa es absolutamente nuevo para mí, de mucho aprendizaje no solo por los contenidos que nos entregan, sino por el aprendizaje desde las experiencias de mis otros colegas que vienen de distintas partes y diferentes realidades”.
Esta iniciativa fue guiada por el equipo ejecutor del PAR Explora Los Lagos desde el área de Comunidad Escolar, además del área pedagógica a cargo de las capacitaciones y actividades con las y los participantes, el cual estuvo conformado por las profesionales Ximena Molina (UACh), Dra. Rocío Jaña (Cuenta tu Ciencia) e Ignacia Benito (La curiosidad de Ignacia), además del apoyo del Centro de Ski y Montaña Antillanca.