Durante dos días, docentes de ciencias naturales y sociales de ocho comunas de la región se reunieron en el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele de la Universidad Austral de Chile (UACh) para capacitarse en metodologías del ciclo de indagación para el aprendizaje en ciencias de la tierra. Esta iniciativa es parte de la Academia Docente Explora del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, que contó con el apoyo del Congreso Futuro Los Ríos.
El taller reunió a profesores y profesoras de ciencias naturales, biología, física y ciencias sociales de educación básica y media de la región, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y habilidades científicas, entregándoles herramientas metodológicas que estimulen a sus estudiantes en la sala de clases o en el desarrollo de una investigación científica escolar.
En la jornada inicial del taller, también marcó la finalización del proyecto Congreso Futuro Los Ríos para este año con la presencia del SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, la Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dra. M. Angélica Hidalgo, y la Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dra. Rocío Jaña.
La Dra. Rocío Jaña dio la bienvenida a los asistentes y señaló que “estamos muy honrados de que el Congreso Futuro quiera cerrar sus actividades con nosotros y este taller. Esperamos seguir trabajando a futuro para continuar con la labor de acercar la comunidad científica a la ciudadanía y, como este caso, a la comunidad escolar especialmente los y las docentes de nuestra región”.
Por su parte, la Dra. Hidalgo destacó la labor del Congreso Futuro en nuestra región, siendo una de las primeras que comenzaron con el desafío de llevar a cabo actividades descentralizadas del evento principal que se realiza en Santiago. “Este es un esfuerzo de la academia y de actores públicos y privados que creen en la necesidad de generar un vínculo más estrecho entre la comunidad científica y la sociedad. Permite abrir las puertas del conocimiento, generar un intercambio de ideas”, dijo la Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh. También dejó abierta la invitación para una posible versión en 2020.
El SEREMI de Medio Ambiente destacó la iniciativa como parte fundamental de los objetivos del Congreso Futuro, “democratizar la ciencia y llevarla a la ciudadanía en general”. Les habló directamente a los docentes presentes y sostuvo que “el desafío lo tienen ustedes en el aula; en que nuestros niños puedan adquirir estos conocimientos y a través también de metodologías innovadoras. Sé que para ustedes a veces es difícil salir de la sala, dejar a los niños y venir a estas actividades, pero muchas veces se sale bien revitalizado”.
Esta capacitación organizada por el PAR Explora y Congreso Futuro comprendió una primera parte sobre contenidos junto al investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh Jorge Bolomey Badilla, especialista en excavaciones paleontológicas. Y una segunda instancia, dirigida por la bióloga Wara Marcelo, con más de 10 años de experiencia en la elaboración y ejecución de proyectos de educación científica y medioambiental.
Docentes
La copiosa lluvia que cayó durante los dos días de capacitaciones no fue impedimento para que docentes de Valdivia, Lanco, San José de la Mariquina, Los Lagos, Futrono, Paillaco, La Unión y Río Bueno se reunieran para actualizar sus conocimientos. Bajo la lluvia salieron a recorrer el Campus Cultural de la UACh para observar estratificación sedimentaria, rocas, vegetación, y luego crearon preguntas de investigación sobre sus observaciones.
Lizgarda Santana, profesora de ciencias naturales del Colegio Juan Pablo II de Los Lagos, comentó que “los textos de repente no estregan toda la información o la metodología más indicada para que nuestros alumnos aprendan. Pero con el taller que estamos haciendo ahora, estamos con todas las herramientas para aplicarlo de lleno, incluso a la hora de ir a aplicarlo con nuestros niños».
Desde el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira en Panguipulli llegó el profesor de física Andrés Baeza. Señaló que en séptimo básico se pasan materias como tectónica de placas y volcanismo. “Este taller era ideal para poder profundizar en algunos temas y aclarar algunos puntos”. Para pasar estos temas, el docente utiliza la vivencia de sus estudiantes en la sala de clase: “Todos han pasado por los terremotos o la gran mayoría, entonces se les lleva a eso, a lo que ellos conocen, y a partir de ahí se empieza a explicar el tema de la tectónica de placas”.
La meta es recrear o utilizar elementos que conocieron en este taller de capacitación para fomentar en sus estudiantes la creación de investigaciones científicas escolares, una forma lúdica y participativa de generar conocimiento en estudiantes de la región.
La actividad es parte del proyecto PAEI de Fomento Los Ríos “IV Versión Congreso Futuro Región de Los Ríos: difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación”, y el aporte en gestión y producción de la Universidad Austral de Chile y el Gobierno Regional. El taller contó con la colaboración de la Dirección Museológica de la UACh.
En nuestra región, el Congreso Futuro además cuenta con el respaldo de instituciones como Arauco, Hotel Naguilán, Senado de Chile, Diario Austral Región de Los Ríos y la SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos.