<p align="justify"><em>* El académico chileno radicado en Estados Unidos mencionó que la Universidad va por un buen camino, sin embargo hay mucho por hacer. "Hay que preocuparse, por ejemplo desarrollando cursos de nivelación", explicó. </em> </p><p align="justify">Desde la Universidad Illinois en Chicago, viene el Dr. Rodrigo Carramiñana (PhD) quien realizó desde el jueves 07 de agosto y hasta ayer miércoles 13, una visita de trabajo colaborativo en los Campus que posee la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt y Valdivia. </p><p align="justify">La venida del Dr. Carramiñana se gestó en el Departamento de Aseguramiento de la Calidad de la Docencia e Innovación Curricular (DACIC) UACh. La finalidad de su visita fue coordinar y apoyar actividades de fortalecimiento curricular para las diferentes carreras de la casa de estudios. </p><p align="justify">Tras reunirse con el Rector Dr. Víctor Cubillos, la máxima autoridad universitaria calificó este encuentro como "muy positivo" porque permite tener una visión externa de un experto en el área de las prácticas pedagógicas. A su juicio, es muy importante avanzar en los estándares de calidad de la docencia. </p><p align="justify">El Dr. Carramiñana definió su estadía en las distintas Facultades como "Conversaciones" en donde la idea fue aportar desde su experiencia, para hacer preguntas nuevas para los problemas propios de los académicos de esta Universidad. </p><p align="justify">"El traspaso del sistema de las buenas prácticas es muy difícil, puesto que lo que hago bien y lo que resulta allá, lo más probable es que no resulte aquí, pero lo que uno hace al traspasar estas experiencias es que la gente vea qué cosas son posibles de hacer", explicó el profesor. </p><p align="justify">Mencionó además que era necesario redefinir algunas cosas, como por ejemplo "eso de decir que los alumnos que se reciben son malos, que vienen mal preparados, que vienen de escuelas donde las materias no se han pasado, de PSU bajas, notas bajas, poco motivados, todo eso que define un alumno malo, me cuesta creerlo. Para mí sólo no han alcanzado su potencial y lo alcanzarán en la universidad. Ellos vienen con un sentido común que es diferente al nuestro y esto no hay que mirarlo como deficiencia, sino como un plus. Cuando estos alumnos además de tener su sentido común, logran tener el que nosotros tenemos, van a ser mucho más exitosos, puesto que tienen un valor agregado", acotó el especialista. </p><p align="justify">Para la Jefa del DACIC, Patricia Desimone, el aporte que puede hacer el Dr. Carramiñana a la Universidad es bastante importante. "Debemos trabajar mucho, sobre todo desde la mirada que tenemos de los estudiantes que recibimos", aseguró. </p><p align="justify">Respecto a su evaluación después de una semana en la UACh, el experto dijo que hay personas que se ha preocupado de hacer cosas y que están interesados en hacerlas. "Hay quienes han visto el problema y están tratando de remediarlo", acotó. </p><p align="justify">El académico chileno radicado en Estados Unidos mencionó que la Universidad va por un buen camino, sin embargo hay mucho que hacer. "Hay que preocuparse, por ejemplo con cursos de nivelación", finalizó. </p>
Doctor en Matemáticas de U. Norteamericana Entregó Informe en Rectoría
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