Las focas son uno de los principales símbolos de la lucha por los derechos de los animales. Desgraciadamente, también son el alimento base y un elemento fundamental de la economía de los inuit, la cultura indígena que habita las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. La tradición ancestral de cazar focas no sólo es básica para su alimentación y economía sino que tiene un rol central en el ámbito social y en la identidad inuit.
La ruidosa lucha de las principales organizaciones ecologistas para erradicar la matanza de focas en el mundo ha sembrado la sombra en la forma de vida de esta comunidad que, debido a su naturaleza silenciosa, no ha tenido nunca voz en el debate público.
Con “Angry Inuk”, la directora Alethea Arnaquq-Baril da a su pueblo la oportunidad de defenderse de los prejuicios culturales que envuelven su estilo de vida y de plantar cara a los grandes grupos ecologistas internacionales que nunca les han querido escuchar frente a frente.
El documental obtuvo el Premio del Público del Hot Docs de Canadá y el Canada’s Top Ten People’s Choice Award del TIFF, Toronto International Film Festival, en 2016. Además, se exhibió en la Berlinale del Berlin International Film Festival y fue parte de la Sección Oficial Panorama del DocsBarcelona este año.
“Angry Inuk” es parte del programa DocsBarcelona del Mes y se proyectará gratuitamente el miércoles 25 de octubre, a las 19:00 horas.
Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl
Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.