Desde noviembre, el Ingeniero Forestal Dr. Cristian Montalva Retamal integra el cuerpo académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh). Afirma que se siente parte de esta Facultad, pues aquí realizó sus estudios de pregrado y postgrado. Hoy, como académico, espera contribuir en el ámbito del control de especies invasoras mediante el uso de enemigos naturales, tanto en investigación como en docencia.
El Dr. Montalva estará a cargo de las asignaturas Protección de Bosques, Ecología de Insectos en Ambientes Forestales (optativo), además de colaborar en la Práctica Integrada. En su nuevo cargo, espera potenciar la vinculación con el medio, labor que antes ya realizó en marco de un Fondecyt de Iniciación (11160555), que tuvo a su cargo. “Trabajé con el Programa Explora, lo cual disfruté mucho. Enseñar a estudiantes de educación media en escuelas rurales es una buena oportunidad de llegar a personas que trabajan tanto en el sector agrícola como forestal, pero que desconocen el mundo universitario. En esa ocasión, ellos quedaron muy contentos por la visita, por lo tanto me gusta la idea de continuar ese trabajo y abrir los laboratorios”, afirmó. En este mismo sentido, manifestó su intención de exponer hacia la comunidad la Colección de Insectos Ernesto Krahmer, perteneciente a la Facultad.
En el ámbito de las redes de colaboración, el Dr. Montalva expresó que le motiva establecer convenios y generar productos con otras universidades e investigadores, aspirando a tener un laboratorio interdisciplinario con estudiantes e investigadores de diversos países.
Antecedentes
Luego de finalizar el Doctorado en Ciencias Forestales en la UACh, realizó un postdoctorado en la Universidad Federal de Goiás, en Brasil. En este lugar continuó con sus estudios en el área del control biológico, pero enfocado en especies de insectos que son vectores de enfermedades en humanos, como la fiebre amarilla, zika, chikunguña, malaria y dengue. De regreso en Chile, se desempeñó en la Facultad de Ciencias de la UACh y también en la Universidad de Concepción. En ambas instituciones desarrolló proyectos (un Fondecyt de Iniciación y un Fondef) como investigador principal.
Su área de interés abarca tanto la entomología como la patología, desde el punto de vista de cómo éstos afectan al recurso forestal. “La línea de investigación que he seguido es el control de invertebrados con hongos entomopatógenos, como una alternativa al uso de insecticidas químicos, es decir, estudiar cómo disminuir las poblaciones de insectos invasores a un nivel que no tenga impacto económico, social y ambiental significativo”, comentó.