En el marco del Ciclo de Charlas del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) se llevó a cabo la exposición del Investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Director del Núcleo CISVo, Dr. José Dörner , denominada “Suelos Ñadi, ¿agrícolas o forestales?, una visión desde la física de suelos”.
Durante su exposición el Dr. Dörner repasó las principales características de los suelos Ñadis, que ha sido por largos años su objeto de estudio. Explicó que los suelos se formaron a partir de cenizas volcánicas holocénicas depositadas sobre estratos fluvioglaciares en la Depresión Intermedia del sur de Chile y que en general son ricos en materia orgánica y de baja densidad, caracterizándose por presentar un perfil de suelo poco profundo y por la presencia de una capa impermeable (conocida como fierrillo).
Además, en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos existen aproximadamente 325 mil hectáreas de suelos lo que constituye el 19% del área útil para la agricultura, por lo que su mal uso, podría afectar el desarrollo productivo y económico del país.
Sin embargo, y de acuerdo a los resultados de sus investigaciones, se señaló que los suelos Ñadi que tengan una profundidad menor a 50 centímetros, no son apto para la producción de productos agrícolas o forestales, debido a que tienen problemas oxigenación durante varios meses en el año y el régimen de elementos nutritivos es limitante debido a que son suelos muy ácidos, con alta saturación de aluminio y pobres en nutrientes disponibles.
De acuerdo a lo expresado, si el suelo en cuestión no puede ser utilizado de manera productiva, es importante conservar esos suelos, por las servicios ecosistémicas como la regulación del ciclo hídrico y almacenamiento de carbono, entre otras.