Al celebrarse el cumpleaños número 100 del Rector Fundador, el Director de Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales (Facultad de Filosofía y Humanidades), Dr. Fabián Almonacid, se refirió al contexto en el que se produjeron los albores de nuestra Universidad, la obra más importante del doctor Eduardo Morales Miranda.
Según explicó, cuando se crea la Universidad en el año 1954 Valdivia estaba viviendo un momento económicamente difícil, ya que después de los años ´30 la ciudad había ido perdiendo dinamismo en la economía, la industria valdiviana estaba decayendo, se consolidaba una economía agropecuaria y la ciudad orientaba su desarrollo en función de esta actividad. Por otro lado, había decaído la actividad portuaria en Corral durante los años ´50 y por si fuera poco la industria siderúrgica de Corral se había trasladado finalmente a Huachipato, por lo que eran años difíciles para la ciudad y la economía regional. Sin embargo, Valdivia tenía una tradición histórica y un desarrollo urbano importante, lo que la situaba como una de las ciudades más importantes del sur de Chile.
Algunos años antes que fuera creada la UACh se instaló una Escuela de Verano de la Universidad de Chile. Al calor de esa experiencia de actividad universitaria, de charlas y cursos de verano, surgió la idea en un grupo de gente de crear una Universidad. Uno de los primeros que tuvo esa idea, fue don Eduardo Morales, que en ese momento era médico del Hospital Regional de Valdivia, agregó el Dr. Almonacid.
El Dr. Fabián Almonacid es el autor del libro “Historia de la Universidad Austral de Chile (1954-2003).
Aquí hay algo muy interesante, porque en el Hospital Regional de Valdivia, se había desarrollado un grupo de médicos –donde incluso algunos tenían postgrado en el extranjero- lo que hacía que sea una experiencia interesante porque se quería crear un hospital con médicos a tiempo completo, lo que en ese tiempo en Chile no existía. Entre este grupo de médicos, que tenían muchas inquietudes intelectuales, artísticas y culturales, el que plantea la idea de crear una universidad es Eduardo Morales, tomando este ejemplo que había dejado la Escuela de Verano de la UCh.
“Hubo una discusión, si crear una sede de la UCh o una universidad propia y fue don Eduardo uno de los que más apostó por crear una universidad propia y ese creo que fue uno de sus mayores aportes. Él se inspiró en la Universidad de Concepción, donde había estudiado, para desarrollar la UACh”, aseguró el académico.
Finalmente se crea la UACh con la asesoría de la UCh, porque según la ley de Universidades que había en esa época todo proyecto de creación de una universidad debía depender de la Universidad de Chile.
La lucha por la autonomía
Durante 14 años la Universidad Austral de Chile no fue autónoma. En este proceso de apurar la autonomía fue fundamental don Eduardo Morales, quien creía que la UACh podía ser una universidad con características propias, para el sur de Chile. Él quería crear una Corporación aquí en Valdivia con las mismas potencialidades que la mejor Universidad del mundo, donde se desarrollaran todas las áreas del conocimiento. La UACh fue pionera en tener una Facultad de Estudios Generales (que después sería la Facultad de Ciencias) que entregaba formación básica a todas las demás carreras profesionales.
En toda esta labor tuvo colaboradores importantes, como don Jorge Millas, que desde un comienzo fue asesor de la UACh y muchos otros profesores que se habían formado en Chile y en el extranjero. “Si bien la obra nunca es fruto de un solo hombre, pero hay que reconocer la parte que a él le corresponde que es apostar por la mejor Universidad del mundo en Valdivia, por lo tanto es meritorio para él haber apostado alto en sus sueños para la UACh”, concluyó el Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.