Recientemente se dio a conocer que la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica de México otorgó por unanimidad el decimonoveno Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2022 al poeta, profesor y académico del Instituto de Lingüística y Literatura UACh, Dr. Felipe Munita Jordán.
“Trinares: El sentido gozoso de la creación” es el nombre de la obra con la que el académico de la Universidad Austral de Chile se impuso entre 179 escritores provenientes de países como Argentina, Costa Rica, Cuba, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Perú y México.
Las integrantes del jurado Coral Bracho, Norma Muñoz Ledo y Blanca Luz Pulido, concuerdan en que la obra acerca a la infancia y “al disfrute de la riqueza plástica, métrica y sonora de la poesía versificada”; y es una invitación “a seguir muy de cerca el proceso imaginativo y el sentido gozoso de su creación”.
Respecto a esta excelente noticia, el Dr. Munida destacó la importancia de que tiene para él adjudicarse este reconocimiento, tanto por la trayectoria del premio como por la edición y publicación de su obra por el Fondo de Cultura Económica mexicano.
“Es muy emocionante recibir este premio, en primer lugar, por la relevancia que tiene en el ámbito hispanoamericano, pero también por otros factores que para mí son muy importantes. El primero es que lo han recibido poetas que admiro mucho, como María José Ferrada, Ramón Suárez Caamal o Micaela Chirif, por nombrar solo algunos, entonces es muy bonito sentir que tu poesía puede aportar en una construcción colectiva con otras voces cuyo diálogo es, en sí, un regalo para mí. Y también, porque el libro lo publica el Fondo de Cultura Económica en una colección que desde que comencé a trabajar en la literatura infantil ha sido un referente para mí, y que cuenta con amplios tirajes que circulan en todo el mundo de habla hispana, lo que asegura que tu libro llegue a las manos de muchos lectores y lectoras. ¡Ese es mi mayor premio!”, puntualizó el docente.
Del mismo modo, agregó que “me parece importante desarrollar una literatura respetuosa con la infancia, que no trate a las y los niños como personas de segunda categoría, sino como sujetos entre cuyos derechos está el tener a su alcance una literatura que permita un diálogo profundo consigo mismo y con el mundo al que han sido invitados. Esto está muy presente en mis investigaciones sobre literatura infantil, pero también, de un modo muy especial, en mis poemarios para la infancia. Y en poesía esto es particularmente importante, pues ha sucedido mucho que la llamada ‘poesía infantil’ a menudo se ha nutrido de versos simplones, sin ningún vuelo poético. Ofrecer poesía que, ante todo, sea valiosa como poesía, y que además, por alguna gracia especial que ojalá tenga, pueda ser leída en o desde la infancia, es un objetivo que me mueve y al que espero seguir colaborando”.