El Director del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Felix Fuders, fue invitado junto con el autor argentino Dr. Carlos Louge para inaugurar la conferencia organizada por el Rotary Club Villa Gesell en Argentina, en homenaje al economista Silvio Gesell y su hijo Carlos, quienes fundaron la ciudad Villa Gesell.
El evento se realizó el 5 de abril con el respaldo de la Municipalidad Villa Gesell, varias casas de altos estudios, entidades bancarias y organismos comerciales, contando con la presencia de autoridades locales como el Intendente Gustavo Barrera, el Gobernador del Distrito, Marcelo Salamanco, el Secretario argentino de Turismo, Emiliano Felice, y el presidente del Rotary Club Villa Gesell, Gastón Martínez.
La propuesta innovadora de Silvio Gesell, publicada hace más de 100 años, fue la de aplicar una tasa de interés negativo para evitar una caída severa de la demanda agregada y un estancamiento de la economía causado por un atesoramiento prolongado de la moneda. “Hasta hoy en día, a los economistas nos cuesta pensar con intereses negativos, no obstante, en esta medida -correctamente implementada- quizás se encuentre la respuesta para importantes soluciones económicas”, afirmó Fuders.
El Banco Central Europeo aplica intereses negativos desde 2014 y en reiteradas ocasiones se ha mencionado que los intereses negativos del Banco Central fueron comparables con la propuesta presentada por Silvio Gesell. Entre ellos destaca Bernoit Couré, miembro del directorio del BCE. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FME) publicó un Working Paper en el cual se discuten diferentes opciones, como implementar intereses negativos de una manera efectiva y en este texto se hace expresa referencia a la solución planteada por Gesell. Cabe mencionar que el Dr. Fuders ya en 2010 (cuatro años antes que sucediera), había publicado un artículo proponiendo que el Banco Central Europeo debiera aplicar intereses negativos.
“Silvio Gesell tuvo influencia al pensamiento de Ernesto Tornquist y Raúl Prebisch y con ello al auge económico de Argentina a principios del siglo pasado. En los años 30, una ciudad de Austria (Wörgl) logró salir de la Gran Depresión implementando una política monetaria de acuerdo a las enseñas de Gesell (leer más)”, dijo Fuders.
Cabe mencionar que en en 2010, el Dr. Fuders gestionó la donación de la colección completa de las obras de Gesell (18 tomos) a la biblioteca de la Universidad Austral de Chile.