Ante un gran marco de público que repletó la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, el académico de la Universidad de Chile, abogado constitucionalista y uno de los promotores del Proceso Constituyente, Dr. Fernando Atria, dictó la charla «Proceso Constituyente en Chile. Génesis y avances», donde explicó algunos aspectos de este proyecto que está llevando adelante el Gobierno.
La actividad, que se realizó la tarde del pasado viernes 3 de junio, comenzó con las palabras del Vicerrector Académico UACh, Dr. Néstor Tadich, quien comentó que “este proceso que se está llevando a cabo en el país, y que no está exento de polémicas, requiere reflexión, diálogo y reuniones en que podamos escuchar de parte de las personas que impulsaron este proyecto el por qué, a dónde nos conduce, qué cambios va a producir en nuestro país, entre otros elementos”.
Luego entregó un saludo el Presidente Regional del Partido Socialista, Alejandro Keller.
¿Qué es una nueva Constitución?
El Dr. Fernando Atria comenzó su charla «Proceso Constituyente en Chile. Génesis y avances», diciendo que “no vengo aquí a abogar por la asamblea constituyente, sino que a reflexionar con miras a que ustedes también puedan entender y dialogar sobre el problema constitucional. Lo que me interesa es que antes de tomar partido por una posición, hay que entender el problema, lo que pretendo hacer es contribuir a entender este tema”.
El Dr. Atria señaló que se debe partir tratando de responder a ¿Qué es una nueva Constitución? Y cómo se diferencia de una Reforma Constitucional. “No podemos saber qué es una nueva Constitución, sin tener alguna idea de ¿Qué es una Constitución?”. Como respuesta a esta pregunta el académico realizó un análisis sobre “las dos maneras que existen para entender este concepto. El primer sentido lo podría llamar el ´sentido de los abogados´, ya que para nosotros la Constitución es un texto que tiene 129 artículos y se distingue de los otros textos del sistema jurídico por su dificultad de reforma”.
En segundo sentido, para el Dr. Atria, una Constitución es “una decisión fundamental sobre el poder y su modo de ejercicio”. Por lo que, bajo este sentido, “cuando los ciudadanos reclaman una nueva Constitución, lo que se está diciendo es que Chile necesita una nueva decisión fundamental sobre el poder político y su modo de ejercicio porque la actual decisión fundamental sobre el poder político y su modo de ejercicio en la cual vivimos es inaceptable o a llevado a la crisis de legitimación que estamos experimentando”.
Lo que sigue, dice el Dr. Atria, es preguntarse si la Constitución que tenemos –entendida en el segundo sentido expuesto- es la de Pinochet. “Mi respuesta sobre esto es que la decisión fundamental sobre el poder en que se basa la Constitución de 1980, es una decisión de neutralización. Es una decisión de configurar el poder de modo que la política democrática estuviera neutralizada para transformar el poder político y económico de la dictadura. Entonces la Constitución de 1980 es neutralización. Ha cambiado esta Constitución, pero ¿las reformas que se han realizado desde 1989 hasta ahora son suficientes para cambiarla? Yo diría que no”.
Demandas de transformación
En su presentación el Dr. Fernando Atria comentó su percepción de por qué hoy en día la Constitución está dando problemas, y es porque hay una creciente deslegitimación de todos los poderes institucionales, desde el Presidente de la República hasta el último Diputado. “Mi explicación sería: porque se está haciendo visible el problema, y creo que es desde 2011. Porque ese año irrumpió con suficiente fuerza política, por primera vez, una demanda de transformación. No es que no haya habido demandas antes, pero en la política la cantidad importa, entonces la magnitud con la cual aparece respaldada una demanda importa.”
Para el académico la neutralización de la política se ha ido haciendo cada vez más visible, a tal punto que en el último fallo del Tribunal Constitucional sobre la reforma laboral quedó claro que la Constitución sí le importa a la gente y que los ciudadanos sí demandan una transformación.