La muerte de un amigo es un acontecimiento desgarrador, para cualquier persona y a cualquier edad. Osvaldo Kunstmann Zúñiga, nuestro querido amigo y profesor, ya partió, pero nos deja su noble recuerdo, su alegría espontánea y su sincera respuesta de conocimiento puro.
Es simple recordar a Osvaldo como un gran profesor de física en la Universidad Austral de Chile tan sencillo como era él en su actuar por la vida. Realizó sus estudios de pregrado, obteniendo el título de Profesor de Matemáticas y Física, en la Universidad Austral de Chile, luego en el año 1982, en la misma Universidad, obtuvo el Grado de Magister en Física, defendiendo su tesis titulada, “Modelos Semiclásicos de Electrón en una Formulación Tipo Schrödinger de la Teoría de Dirac”, cuyo Profesor Patrocinante fue el Dr. Igor Saavedra, un gran académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias en el año 1981 y formador en el país de muchos físicos como Osvaldo, que ejercieron la docencia superior e iniciaron la investigación en física.
Osvaldo con esa lógica en física y matemática que lo caracterizaba, irradiaba talento, profundo y riguroso. Qué recuerdos por años de inmensa alegría, era verlo cada mes de enero bajo el intenso calor de nuestra ciudad de Valdivia, compartir su conocimiento y brillar como profesor del Instituto de Verano de Física en la Universidad Austral de Chile. Además, que fácil parecía para Osvaldo, durante largo tiempo, y a muchas generaciones de estudiantes de pre y postgrado, enseñarles con infinita paciencia, los secretos de Carnot en la termodinámica, de Schrödinger en la electrodinámica o de Reynolds en la mecánica de fluidos.
Se nos ha ido un gran amigo, pero si lo recordamos con cariño y alegría como el profesor que promovía el saber de la física, que desinteresadamente compartía y ayudaba a sus estudiantes, por largas horas, dando su tiempo y conocimiento con profunda dedicación, entonces por siempre vivirá su recuerdo y su luz, en cada pasillo y sala de clases de los Campus de la Universidad Austral de Chile. Con cariño también permanecerá por siempre el recuerdo de Osvaldo Kunstmann en la vida de muchos de quienes fuimos sus estudiantes, colegas y amigos en la Universidad Austral de Chile.
Por Víctor Poblete Ramírez y Jorge Sommerhoff Hyde, académicos de la Universidad Austral de Chile.