El programa abrió los fuegos con un análisis profundo de la contingencia política, social y económica del país por parte del periodista Ascanio Cavallo y, luego, dos expertos en opinión pública y marketing, Elvira Chadwick y Jorge Armstrong, abordaron cómo comunicarse con los segmentos de interés de las distintas casas de estudios superiores.
Con la presencia virtual de 116 directivos y profesionales de 37 instituciones de educación superior, Universia Chile organizó el XI Encuentro de Directivos de Comunicaciones, que este año se dividió en dos paneles, el primero de ellos sobre las “Tendencias y desafíos comunicacionales en la educación chilena 2020 -2021” y que se desarrolló el 3 de septiembre, quedando el II Panel sobre “Manejo de Crisis en Redes Sociales” para el jueves 24 de septiembre.
La bienvenida estuvo a cargo de Rodrigo Machuca, gerente de Universidades e Instituciones de Banco Santander, y la directora general de Universia Chile, Natalia Moncada, quien a la vez ofició de moderadora junto a Patricia Noda, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás. Los expositores fueron Ascanio Cavallo, director de Tironi y Asociados; Elvira Chadwick, directora de Calletres y Jorge Armstrong, director de la Agencia Strong,
Rodrigo Machuca destacó que desde hace más de 20 años, Universia, la mayor red de colaboración universitaria global, está acompañando y apoyando a la educación superior chilena. “Históricamente se ha caracterizado por congregar a sus 60 instituciones de educación socias en encuentros presenciales, hoy virtuales, para compartir experiencias y visiones en torno a los desafíos locales y globales. El trabajo de Universia genera mucha sinergia con nuestro quehacer en Santander Universidades, donde apoyamos a las instituciones de educación superior en los ámbitos de internacionalización, conectividad y emprendimiento”, destacó.
Por su parte, Natalia Moncada presentó los cuatro ejes estratégicos que enfocan el quehacer de la red global: Transformación Digital Universitaria, Empleo y Empleabilidad, Orientación Académica y Punto de Encuentro. Entre los hitos destacados del año, caracterizado por la virtualidad de las acciones, resaltan los distintos conversatorios realizados con instituciones de educación superior para revisar los desafíos y oportunidades en el contexto de la pandemia. Asimismo, anunció que Metared en Chile, red de transformación digital universitaria, convocará a los directores de tecnología el 30 de septiembre del presente año y donde por primera vez se darán a conocer los resultados del primer Estudio de Indicadores TI de las instituciones de educación superior chilenas. También mencionó los nuevos proyectos que prepara este año Universia, en particular, uno dedicado a la orientación vocacional y preparación al ingreso a la educación superior junto con el debut en septiembre de un nuevo portal Universia, caracterizado por un look and feel más amigable y con segmentación por perfiles.
Tendencias y desafíos comunicacionales
Al inicio del panel, Patricia Noda se dirigió a la audiencia para hacer una introducción al tema del panel y abordó ejemplos y principales desafíos de comunicación de las instituciones a nivel mundial. Además, mencionó que “hemos visto el desafío que implica en este nuevo contexto poder hacer comunicaciones efectivas (…) Sabemos que Chile ha cambiado y es por esto que surgen paradigmas que afectan la forma en que las instituciones de educación superior tienen que comunicar”. Con esto, hizo énfasis en la necesidad de establecer relaciones horizontales con los alumnos
Luego, el periodista y analista Ascanio Cavallo expuso sobre el contexto político, social y económico que enfrenta el país, concentrándoles en tres ámbitos: “Primero, el Covid nos acompañará y vamos a seguir en una etapa de riesgo que por lo menos durará un año más mientras no exista vacuna. Segundo, tenemos un cambio en la escena política muy profundo, que nos enfrenta a lo que llamo un ‘tren de elecciones o eleccionario´ a partir de octubre de 2020 y que se prolonga hasta octubre de 2021, prácticamente todo un año con algunos eventos masivos y otros internos de los partidos. Probablemente será el año más político desde 1990. Tercero, enfrentamos un cuadro de recesión y las últimas cifras sugieren que la caída del PIB será cercana a un 5% y no de un 8%. Pero un 5% es la caída más grande desde 1982, es decir, no conocíamos una crisis de esta magnitud desde hace casi 40 años. Según las estimaciones de los especialistas, tendremos en septiembre y octubre la presión de tres millones de personas buscando empleo. Esta es una situación importante y será el objetivo principal del gobierno”. Sobre este último punto, mostró su preocupación por las perspectivas laborales para los jóvenes que egresarán de la educación superior entre 2020 y 2022: “Son bastante malas porque tendrán que competir con las personas que están buscando empleo y porque no se crea un millón de empleos de calidad en un año”, indicó.
Por su parte, Elvira Chadwick habló sobre los principales aprendizajes que han tenido las instituciones en torno a la comunicación. En este marco, comentó que “están todas las dimensiones de la vida impactadas (…) La gente ha aprendido que se deben considerar todas las variables en torno a la toma de decisiones”. Luego, la experta proyectó una presentación sobre las claves de sentido para la gestión de la educación superior, donde recomendó que el aprendizaje cognitivo es un elemento estratégico de diferenciación que impacta en la resonancia de los estudiantes con el entorno. También comentó la importancia de aprender haciendo dado que la planificación tuvo que salir de la agenda debido a la contingencia. Para concluir, la panelista propuso que el proceso de transformación social implica un cambio sustantivo en las representaciones de múltiples conceptos y sus contenidos específicos, destacando que la comunicación cumple un rol estratégico en tiempos de incertidumbre y, si las instituciones no tienen resonancia, entonces tampoco serán relevantes y correrán el riesgo de quedar “hablando solas”.
Luego, Jorge Armstrong planteó que “estamos presenciando un cambio de paradigmas que lleva a la revolución de las comunicaciones masivas”. Afirmó que “esta pandemia ha sido un acelerante de varios procesos que venían gestándose hace tiempo”. En este marco, explicó que tanto empresas como instituciones deben comenzar a ver la comunicación como un diálogo directo y dejar atrás las campañas de imagen y posicionamiento de marca. “Cuando yo defino mi objetivo como una dirección, tengo la capacidad de escuchar y se transforma en un diálogo”, precisó el experto creativo. En cuanto a los estudiantes, mencionó que “los jóvenes quieren oportunidades, pero principalmente quieren sentirse escuchados”.
El panel concluyó con preguntas de los directivos de Comunicaciones y sus equipos hacia los panelistas.
El segundo panel de este XI Encuentro de Directivos de Comunicaciones se efectuará el día jueves 24 de septiembre, 10:00 AM con registro previo. Los expositores serán Charo Chádaba, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra, y Sebastián Valenzuela, director de Investigación y también de publicaciones de la Facultad de Comunicaciones de la P. Universidad Católica de Chile. Luego se harán salas de trabajo en grupo, con análisis de casos y experiencias en manejo de redes sociales en situaciones de crisis.