El pasado lunes 15 de noviembre, los Médicos Veterinarios pertenecientes a la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS) eligieron al nuevo presidente, el Dr. Gerardo Acosta, académico del Instituto de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.
Esta agrupación que renueva su directiva cada tres años, tiene por objetivo principal difundir y promover el rol de los Médicos Veterinarios en el estudio, conservación y manejo de la fauna silvestre, conformándose al mismo tiempo como una voz científica frente a temáticas y problemáticas contingentes en este ámbito profesional.
Como primera gestión, el Dr. Acosta junto a la directiva de AMEVEFAS se encuentra definiendo acciones que permitan hacer llegar al Congreso su opinión y posición respecto de la tenencia responsable de mascotas.
“Queremos dar a conocer la manera ética y eficiente de realizar el control de los perros en Chile, esto para evitar que más personas mueran atacadas por estos animales, pero también para que no mueran especies silvestres por causa de los canes, ya sea a través de agresiones o de la transmisión de enfermedades”, expresó el directivo.
Asimismo, Maximiliano Sepúlveda, Médico Veterinario que integra esta agrupación manifestó que una de las mayores amenazas para la fauna silvestre son los perros, problemática que hoy se encuentra en el tapete debido a un hecho trágico y que según sus declaraciones corre el riesgo de discutirse nuevamente de una manera no adecuada.
“Es una tema que está siendo manejado visceralmente, donde ha intervenido gente que no se ha informado apropiadamente, defendiendo beneficios personales y no comunes, incluso para el animal, y eso es lo que ha estado empañado la discusión”, expresó el profesional. En este sentido agregó además, que hoy día la batalla la está ganando una visión de índole populista, la cual cierra la puerta a la eutanasia generando un proyecto de ley que “nos tendrá viéndonos las cara en unos años más para corregir ese error”, concluyó Sepúlveda.
Finalmente, Eduardo Silva, Médico Veterinario también ligado AMEVEFAS, detalló el daño que los perros generan en los animales silvestres “los canes están dentro de las principales causas de mortalidad del pudú, del huemul, de varias de las nutrias y del zorro, ya sea por ataque o transmisión de enfermedades, es decir estamos hablando que varias de las especies endémicas de nuestro país están en riesgo real de desaparecer, incluso en las zonas protegidas; lo anterior por la acción de perros domésticos asociado a mala tenencia y a poblaciones que no tienen control”, agregó el profesional.