El reconocimiento de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) por su “aporte al desarrollo de la microbiología chilena y a la formación de nuevos microbiólogos” obtuvo el Profesor Titular del Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Heriberto Fernández Jaramillo.
Esta distinción fue entregada durante el reciente Congreso SOMICH realizado en diciembre de 2015 en La Serena, cuyo homenaje estuvo a cargo del Director del Instituto de Microbiología Clínica, Dr. Patricio Godoy Martínez.
El Dr. Godoy destacó en la ocasión que “me corresponde la noble misión de rendir homenaje a un gran maestro, a un buscador de la verdad, filosófica y científica, quien con su particular impronta y con la dignidad de su magisterio, nos ha legado a numerosos estudiantes el amor por la ciencia”. Leer discurso completo en este enlace
Al recibir este premio, el Dr. Fernández relató sus primeros años y experiencia como microbiólogo en la UACh, además de agradecer la distinción que calificó como “inesperada pero grata sorpresa, que recibo con humildad pero con íntimo regocijo y también, por qué no decirlo, con orgullo”.
En relación con sus labores universitarias y científicas, resaltó que “la universidad debe ser la conciencia vigilante de la sociedad humana y por lo mismo, tiene el compromiso de actuar siempre en beneficio de sus semejantes y en defensa de la paz y de la vida, en la certeza de que, trabajando por la dignidad del ser humano en todos los campos, la construcción de esa sociedad por todos soñada estará, cada día, más al alcance de la mano. A quienes hacemos ciencia y academia, nos competen estas mismas responsabilidades y además, la de ser sembradores”. Leer aquí discurso completo
Destacada trayectoria
El Dr. Heriberto Fernández Jaramillo es Profesor Titular del Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina UACh, e inicia su carrera académica el 01 de marzo de 1970 en la antigua División de Microbiología Clínica, precursora del actual Instituto homónimo y del cual el Dr. Fernández cumplió labores como director.
Desde los primeros años de su carrera académica sus investigaciones se relacionaron con el diagnóstico de bacterias de carácter zoonótico y, desde 1980, su interés se centró en especies de la actual Familia Campylobacteraceae, formada por los géneros Campylobacter y Arcobacter, y las relaciones epidemiológicas de estas bacterias entre el ser humano, los animales, el medio ambiente y la producción de alimentos.
Ha liderado varios proyectos en esta área (Proyectos FONDECYT 89/59; 1930353; 1980920; 1030245; 1110202; 12 Proyectos DID-UACh patrocinados por la UACh y varios otros en conjunto con universidades nacionales y del exterior). Además, fue Investigador Patrocinante del proyecto Fondecyt de Postdoctorado Nº 3110016. De estos proyectos se ha originado un importante número de publicaciones científicas y capítulos de libros, siendo invitado a dictar cursos y seminarios sobre los microorganismos que integran sus líneas de investigación para profesionales y estudiantes de postgrado en diversas universidades de América Latina.
También ha dictado cursos para la WHO SalmSurvNet (actual red GFN de la OMS), participado en reuniones de la FAO y de la OMS y en numerosos congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.
Integra el WHO Experts Committee on Campylobacter y el WHO Advisory Group on Integrated Surveillance of Antimicrobial Resistance (AGISAR), este último hasta junio de 2014.
El año 2014 obtiene una beca Prometeo del Ministerio de Educación del Ecuador para realizar una estadía en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para instalar allí una línea de investigación en Campylobacter y formar capital humano, con un grupo de trabajo responsable de dar continuidad a esta línea. El homenaje de la SOMICH ha sorprendido al Dr. Fernández en una segunda estadía en la UTPL para avanzar en la consolidación de esta línea de trabajo.