En la segunda jornada del ciclo de conversaciones sobre “Ciudad, Valdivia y su futuro”, el invitado principal, el Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la U. Austral de Chile, Dr. Juan Andrés Varas, además ex intendente de la Región e integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, ahondó sobre su trabajo para esta comisión explicando que el informe final ya había sido entregado hace aproximadamente una semana. Sólo queda esperar el análisis que realice el ejecutivo de las proposiciones allí expuestas para seguir avanzando en estas materias.
Dentro de los puntos que destacó el profesor Varas está el que por una parte se quiere establecer que en un futuro la elección de intendente sea por votación, iniciativa levantada por la propia comisión asesora para la descentralización. No obstante, el académico señaló que el ejecutivo desea incorporar una figura de gobernador regional designado que pasaría a tener las mismas atribuciones actuales que rigen el trabajo del intendente, quedando este tan sólo como presidente del Consejo Regional, lo que significaría que todo quedaría en las mismas condiciones actuales, con un cargo político más por región.
Por otra parte indicó que actualmente existe muy poca gobernabilidad local en cuanto a las labores que debiesen ejercer los municipios, ya que lo que existe hoy es que el municipio es un administrador comunal pero no tiene atribuciones decidoras en cuanto a recursos u otras materias, es decir, no tiene reales atribuciones de gobernabilidad, subrayando que en este sentido también hay proposiciones para mejorar ese sistema dentro del documento que se le entregó a la presidenta.
«Se logró un diálogo muy abierto e interesante desde donde surgió el concepto de autonomía en la primera jornada que tuvimos con el Dr. Max Neef y que hemos catalizado en la idea de autonomía de ideas y gestión, para lograr que se genere un Cluster Valdivia en primer lugar, enfocándose en una idea de misión, con una nueva actitud de dirigir antes que solo «pedalear» , cobrando más autoridad, cambiando la obediencia estricta y a ultranza de las normas por motivaciones e incentivos; buscando soluciones integrales más que soluciones administrativas, y cuando ello fuese posible medir el éxito de las acciones de gestión en términos del usuario para pretender definir el «Giro de la Ciudad», explicó Eduardo Carrasco, Arquitecto, parte del grupo de Planificación Urbana CChC Valdivia.
Por su parte, Felipe Spoerer, Presidente de la CChC en Valdivia señaló: «Cómo cámara queremos continuar realizando estos encuentros en donde prime el diálogo ya que todos, pienso, coincidimos en querer que esta ciudad y la región muestren su potencial y para eso se necesita aunar voluntades, abriendo espacios donde confluyan las opiniones de todos que nos permitan generar la autonomía deseada para que la ciudad efectivamente pueda ser sustentable en el tiempo, con una buena economía y con inclusión social.» A su vez, agradeció la presencia de los dos invitados principales a este coloquio, los que sin duda aportaron de gran manera al éxito de los mismos.
El resultado de estos diálogos, ideas u opiniones que surgieron, serán recopilados para elaborar un documento que se pueda entregar a las instituciones pertinentes y que de esta manera queden plasmadas las diferentes visiones expresadas por los asistentes con respecto al futuro de la ciudad.