Los 25 años de labor en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh han sido un período fructífero. Largos años en que, además de la docencia, el Prof. Dr. Mario Niklitschek ha enfocado sus esfuerzos en interesantes proyectos de investigación aplicada.
Es ingeniero comercial de la Universidad de Concepción, Dr. en Economía de Recursos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, y Máster de la Universidad del Estado de Oregon del mismo país. Se ha enfocado en las líneas de Econometría, Política Ambiental y Economía de Recursos Naturales, áreas que ha desarrollado desde el Instituto de Bosques y Sociedad al cual pertenece.
Al reflexionar sobre sus 25 años en nuestra casa de estudios, el profesor no esconde su sorpresa y expresa que este tiempo ha resultado provechoso. “Me considero satisfecho, aunque siempre a uno le gustaría hacer más. He tenido variedad de oportunidades: realizando docencia de pre y postgrado, siendo responsable también de cargos administrativos”, indica.
Actualmente imparte cursos de Principios de Economía, Administración y Gestión de Empresas y Economía Forestal.
No solo se ha desempeñado como profesor de las carreras de la Facultad, sino también de otras en la Sede Puerto Montt, donde realizó clases a estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión.
En el aspecto administrativo, destaca su período como Prodecano (2010-2012) y Director del Instituto de Bosques y Sociedad (2018-2020), donde enfrentó el desafío de contratar dos nuevos académicos que fortalecieran el instituto y mantuvieran líneas de trabajo de profesores en retiro.
Principales desafíos
Previo a su ingreso a la UACh, trabajó en Estados Unidos, por lo que su llegada a Valdivia se vio marcada por la adaptación y nuevos desafíos, tanto en su vida cotidiana como en la enseñanza. “Al principio fue difícil, pero luego me acostumbré a la vida en Valdivia y su tranquilidad. Seguí también trabajando otros proyectos afuera, de forma que no rompí el lazo con Estados Unidos y eso me permitió tener una continuidad”, expresa.
La modalidad de enseñanza también resultó desafiante ya que su propia formación fue “más cuantitativa y de tiza y pizarrón”. Para el académico es importante “concentrase en el procedimiento y en cómo se llega a los resultados y ver qué hay detrás, en vez de simplificar y memorizar la receta”.
Las diversas investigaciones en las cuales ha participado también han significado un gran reto en su vida académica, ya que su elección de enfocarse en la ciencia aplicada lo ha llevado a plantearse la resolución de problemas concretos. Proyectos con Banco Mundial y la WWF, donde se preguntaron temas relacionados al comercio internacional, sustentabilidad y donde se analizó lo que estaba sucediendo dentro del sector salmonero y forestal, siguieron esta línea aplicada.
“Otro proyecto interesante fue el que estudió el tamaño de la tala rasa, donde se integraron muchas disciplinas en busca de respuestas a un problema concreto. Fue un grupo grande de investigadores de diversas áreas con el cual trabajamos”, señala.
De este trabajo surgió el libro “Tamaño de la tala rasa en plantaciones forestales: efectos y regulación”, editado por el docente, donde se realiza una recopilación de la información existente a nivel internacional sobre el tamaño de la tala rasa.
Actualmente, es responsable de un ambicioso Proyecto CORFO denominado “Adaptación al Cambio Climático en la Actividad Forestal, Productividad y Reducción de Impactos”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 6 profesores encargados de áreas como hidrología, plagas, manejo forestal y biometría. “Es un proyecto muy desafiante que posee muchos aspectos relevantes para resolver y dar respuestas a las empresas frente un problema que es una realidad y parte de nuestra vida. Necesitan saber cuáles son los impactos del cambio climático y cómo responder frente a ellos”, manifiesta.
Metas
Para los próximos años, el Dr. Niklitschek espera concretar trabajos y darle continuidad a su último proyecto. “Existen aspectos interesantes de ese proyecto que me gustaría difundir y dejar de base para que otros profesores puedan seguir esa línea. Me daría mucha satisfacción que se siga estudiando este desafío para la humanidad y donde creo que habrá mucho por hacer”.