El Académico del Instituto de Pediatría y ex Director de Estudios de Pregrado, doctor Patricio Altamirano Valencia, es el nuevo Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile (período 2011-2014).
El doctor Altamirano está por segunda vez a la cabeza de la carrera médica – anteriormente estuvo en el cargo entre los años 2000 al 2005 -, a raíz de que la anterior directora, doctora Verónica Hering, completó su periodo y asumió recientemente como Prodecana de la Facultad de Medicina.
«La principal motivación para volver a la dirección de Escuela – dice el doctor Altamirano, quien además es egresado UACh – es que se siente la responsabilidad de entregar y devolver muchas cosas a la que fue tu casa formadora. En este cargo se tiene mucho contacto con los estudiantes, con los colegas y la gente que trabaja dentro de las carreras, es un trabajo duro pero con mucha gratificación, pues uno siente que está contribuyendo con los estudiantes a resolver sus problemas, y con los colegas a mejorar la formación».
Acerca de sus planes para la carrera, resalta que «con la experiencia que me entregaron mis años en la Dirección de Pregrado, creo que puedo contribuir mucho más. La idea es acoger todo lo que ya está funcionando y mejorar lo perfectible, cautelando que lo que está en nuestro Plan Curricular y Perfil del Egresado se cumpla, y otras tareas como mantener una autoevaluación permanente del currículum, empoderar y potenciar el trabajo de los tutores clínicos por ciclo o por año y fomentar la coordinación con el Campo Clínico Osorno, entre otras metas».
Exitosa gestión
La directora saliente y actual Prodecana de la Facultad de Medicina, doctora Verónica Hering – quien fue la primera mujer en hacerse cargo de la dirección de carrera -, destaca haber «trabajado con con gente muy valiosa. Fue un desafío personal y traté de hacerlo lo mejor posible, pues la Escuela de Medicina es tremendamente exigente y siento que le hemos dado un empuje, y gracias a Dios pude dejar alguna huella en la carrera que me formó».
Para el doctor Altamirano, la dirección anterior «fue muy exitosa pues se lograron muchas cosas importantes tanto a nivel de Universidad como externo. La doctora Hering es una persona reconocida a nivel de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y de las otras carreras médicas del país».
Resaltó como los logros más importantes de la gestión de la doctora Hering el «haber implementado la reciente Re acreditación hasta el 2016, su aporte al Examen Médico Nacional y además concretar la nueva Malla Curricular e importantes hitos como el trabajo en equipo para optimizar las tareas con el Campo Clínico Osorno y el Consultorio Choshuenco».
«La UACh debe sentirse orgullosa de su Escuela de Medicina – asegura-, pues hay que fijarse dónde están laborando nuestros egresados. La gran mayoría están muy bien posicionados y el grado de satisfacción de nuestros estudiantes es sobre el 95%. Además, nuestra Escuela está dentro de las 4 con mayor tiempo de acreditación, por 6 años. También estamos en proceso de ser una de las 2 carreras en Chile en someterse a la Acreditación Mercosur Arcusur, junto con la U. de Chile, y optar así a beneficios como convenios con universidades extranjeras que también están acreditadas en el tema de investigación, extensión y vinculación, y sobre todo en movilidad estudiantil y académica».