* Investigadora del Campus Puerto Montt UACh, presentó a autoridades y operadores turísticos de Chile y Europa avances de investigaciones relacionadas con la pesca deportiva.
Los distintos proyectos de investigación que abordan la problemática ambiental de la pesca deportiva en las regiones Décima y Undécima, fue el tema central que abordó la Dra. Doris Soto en el Segundo Seminario Internacional «Certificación Turística local: una alternativa de desarrollo económico Sustentable», realizado el pasado 28 de noviembre en Puerto Montt.
Doris Soto, quien es investigadora responsable suplente del Núcleo Milenio FORECOS, plantea que cuando hablamos de cuencas y de cuerpos de agua podemos tener muchas visiones distintas, dependiendo del tipo de usuario. «Pero nuestras investigaciones, por ejemplo, nos permiten saber que un lago
oligotrófico (de aguas transparentes, entre otras características) puede ser estupendo para mirarlo, nadar en él, e incluso beber sus aguas, pero no es un lago adecuado para la pesca deportiva porque los peces no tienen suficiente alimento», puntualiza.
En el encuentro, la Dra. Soto presentó la ponencia «Pesca deportiva y turismo sustentable en el marco del conocimiento y manejo de la cuencas», en la que detalló el estado de avance de la investigación científica acerca
de las proyecciones e impacto ambiental de la pesca deportiva, realizados en el laboratorio de Ecología Acuática de la UACh y en FORECOS.
En este marco, la especialista presentó los proyectos «Evaluacion y ordenamiento del potencial biologico para la pesca deportiva Proyecto FNDR Región de los Lagos», cuyo objetivo es estudiar el estado biológico
poblacional de especies salmonídeas y entregar los antecedentes técnicos a las autoridades correspondientes para ordenar y optimizar la pesca deportiva; y el avance en el proyecto FORECOS, que trabaja en torno a la relación bosque-agua y el estudio de las diferentes asociaciones que dan cuenta de esta interdependencia.
De estos trabajos se desprende que las principales amenazas a la pesca deportiva en la Xª Región son la pesca furtiva de los ejemplares más grandes, el repoblamiento con desconocimiento de la capacidad de carga de los ambientes, el escaso conocimiento de las características y condiciones de lagos ríos y zonas costeras y la falta de una normativa que considere las necesidades de la cuenca y no sólo de los cuerpos de agua como componentes aislados del ambiente.
Soto explicó que a partir de estos estudios «se ha podido determinar que la producción y diversidad de peces (para pesca deportiva y conservación de biodiversidad) podría ser mejorada en sistemas forestales bien manejados-conservados, particularmente con la preservación de la vegetación ripariana»; también, que es posible compatibilizar las distintas visiones de uso de las cuencas si se toman decisiones con un criterio de ordenamiento territorial, donde la cuenca es el eje principal.
Finalmente, la investigadora enfatizó que resulta altamente necesario establecer programas de capacitación para los guías y operadores turísticos de la pesca deportiva, «lo que permitirá realizar una actividad respetuosa de las condiciones de cada cuenca y consecuentemente mejorar el servicio de una actividad que en Estados Unidos, por ejemplo, produce hasta 77 mil millones de dólares al año».
Biografía de Doris Soto e información del Núcleo FORECOS en www.forecos.net