La Dra. Olga Barbosa, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la UACh, fue una de los 120 investigadores a nivel global que participaron en la redacción del documento “Cities and Biodiversty Outlook”, emanado de la Secretaría de la Convención por la diversidad Biológica de la Naciones Unidas.
La iniciativa tiene como por objetivo establecer las consecuencias que tiene para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la expansión urbana a nivel global, que según datos recabados por los investigadores ya tiene la mitad de los habitantes planeta viviendo en ciudades.
Para los participantes en la redacción del texto, más allá de lo preocupantes de las cifras, sostienen que el documento genera una oportunidad para mejorar la sostenibilidad, mediante un uso eficiente en los recursos destinados al desarrollo urbano, fortalecimiento de la conservación y la valoración de los servicios ecosistémicos presentes en las ciudades.
“Cities and Biodiversty Outlook” es el primer esfuerzo editado en colaboración a nivel mundial, con más de un centenar de investigadores y de acuerdo a los redactado presenta las mejores prácticas y lecciones aprendidas, proporcionado información sobre la forma de incorporar los temas de biodiversidad y ecología en los programas y políticas urbanas.
Lo expresado en el documento y que es rescatado por el Stockholm Resilience Center, es que los espacios verdes urbanos proveen de importantes servicios ecosistémicos, como el filtrado de contaminantes y dióxido de carbono del aire, moderación del clima local, la mitigación de inundaciones e implicancias positivas sobre el bienestar humano. Los datos del Reino Unido indica que un aumento de 10 por ciento en la cubierta de copas de los árboles en las ciudades puede resultar en una disminución de 3 a 4 ° C en la temperatura ambiente, reduciendo así la energía utilizada en aire acondicionado.
La Dra. Barbosa, sostuvo que la importancia que una iniciativa de esta envergadura está dada porque por un lado es una acción colaborativa mundial y multidiciplinario, lo cual permite por primera vez evaluar si la el proceso de urbanización ocurre de manera similar en todas las regiones y si genera los mismo efectos, pues hasta ahora hay una gran escasez de estudios en Sudamérica, África e India.
Por otro lado, agregó la académica, “Sudamérica es la región del mundo con mayor crecimiento de población urbana, y en nuestro país más del 87% de las personas viven en ciudades. Esto no es trivial puesto que, es en las ciudades en donde se generan las mayores demandas de consumo de recursos naturales y también las herramientas de innovación y gobernanza que deberían definir políticas de desarrollo sustentables y de reconocimiento y protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los cuales dependemos como sociedad”, señaló.
Desde este link se puede descargar el documento oficial http://www.cbd.int/en/subnational/partners-and-initiatives/cbo