* Junaeb también posee un anexo de convenio con la Facultad de Medicina de nuestra Universidad.
Una larga historia de colaboración une a la Universidad Austral de Chile con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), entidad con la que firmó el convenio anual que se remonta a 1991 cuando se inició este trabajo conjunto. La firma se efectuó la mañana de hoy jueves 17 de noviembre en el Salón Rojo de Casa Central UACh en Valdivia.
Hizo una introducción la Directora Regional de Junaeb Región de Los Ríos Ofelia Vásquez quien destacó los principales puntos del convenio que incluyen apoyo en capacitación a los funcionarios de esta institución, estudios e investigación, y salas para reuniones, jornadas, talleres, etc.
Además existe un anexo de convenio que permite llegar a niños y jóvenes de establecimientos educacionales en las áreas de servicios médicos y salud del estudiante. En esta iniciativa están involucradas las escuelas de la Facultad de Medicina: Medicina, Odontología, Kinesiología y Terapia Ocupacional.
Esta firma además beneficia a los estudiantes UACh a través de la entrega de servicios de alimentación a 311 residentes de hogares estudiantiles con un costo aproximado de 88 millones de pesos. Esto permite a niños vulnerables de establecimientos municipales y particular-subvencionados acceder a esta casa de estudios superiores.
“De utilidad y beneficio extraordinario”
Por su parte el Rector UACh Dr. Víctor Cubillos agregó que se sienten tremendamente beneficiados por Junaeb, ya que se entregan más de los 5.000 bonos BAES al día a estudiantes de nuestro plantel pertenecientes a los primeros quintiles de ingreso.
Manifestó que este convenio es “de una utilidad y beneficio extraordinario” por lo que “estamos muy contentos y también reconocemos que es el programa más ambicioso que tienen con una universidad”.
El Rector destacó la UACh es una Universidad privada sin fines de lucro, con vocación pública, sensibilidad social, lo que se traduce en una red única de hogares estudiantiles, sala cuna y beneficios por 10 millones de dólares a los jóvenes, recursos que otros planteles destinan a publicidad, además del establecimiento de un sueldo ético. A esto se suma la calidad de esta Universidad completa y compleja, su alta producción científica, y su amplia actividad cultural.
“Una oportunidad que en pocas regiones se da”
A su turno, el Director Nacional de Junaeb Constanzo Scarella expresó: “Espero que realmente con la universidad podamos hacer más convenios, más cosas entretenidas, por los niños vulnerables. Nuestra misión es que estos niños no abandonen el sistema de estudio: los pesquisamos en pre-básica, y los estamos tratando de acompañar hasta la educación superior”.
Añadió que ésta es “una oportunidad que en pocas regiones se da” y manifestó que convenios como éstos hacen resurgir el alma, el deseo y la pasión por atender a estos niños pese a las diversas dificultades con las que se encuentran.
Propuesta
La Directora de Asuntos Estudiantiles UACh Prof. Angélica Aguilar aprovecho la oportunidad para proponer un proyecto piloto de intervención social con apoyo de Junaeb que permita trabajar con estudiantes de terceros y cuartos medios para así prepararlos antes de ingresar a la Universidad.
Recalcó que la realidad de las universidades regionales es diferente a las de Santiago y colocó como ejemplo a la UACh donde el 90% de los estudiantes tiene algún beneficio del Estado, en tanto más del 56% pertenecen a los quintiles 1, 2 y 3. No obstante, en la Universidad de Chile el 70% paga su arancel, mientras que solo el 30% posee algún beneficio del Estado.
El Director Nacional de Junaeb se mostró favorable a apoyar una iniciativa como ésta.
Cabe señalar que en la firma también estuvo presente el Director Regional de Junaeb Araucanía Ricardo Barría.