La Dra. Virginia Vásquez da cuenta de su quehacer como académica e investigadora de la Facultad de Arquitectura y Artes y del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA de nuestra Universidad y de cómo recibió de parte del Rector este nombramiento para liderar una de las unidades con mayor impacto en el quehacer de los estudiantes; todo ello ligado a una personal visión orientada a la inclusión, prevención y promoción del buen trato y respeto entre las personas.
En un encuentro cordial, la nueva Directora nos invita a conversar, a conocer a una mujer valdiviana, madre de dos hijos, arquitecta de profesión y con una familia de estrecho vínculo histórico con la Universidad.
Méritos académicos y compromiso institucional
Virginia Vásquez es titulada de arquitectura de la Universidad Mayor de Temuco, realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña. Éstos los cursó con la adjudicación de la beca predoctoral de la Comunidad Europea, FI IQUC de la Generalitat de Cataluña en España y la beca University Network for Architectural and Urban Sustainability. Esta última le permitió desarrollar una pasantía de investigación en el Sudeste Asiático, donde llevó a cabo parte de su trabajo de tesis. Su última experiencia de pasantía en investigación en el extranjero la efectuó el año pasado en la Universidad Autónoma del Estado de México para el programa MECE 3 Educación Superior, del Ministerio de Educación.
En 2009 se integró al Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh como docente adjunta, destacando por su trabajo de investigación, que se ha desarrollado al alero de las arquitecturas vernáculas, arquitecturas locales y patrimonio, enfocándose en el último tiempo en temas relacionados con vulnerabilidad y riesgo patrimonial.
Fuerte vínculo entre la arquitectura y el patrimonio
Respecto del indisoluble vínculo entre la arquitectura, el territorio y el patrimonio la Dra. Vásquez comparte ciertos momentos que han marcado su quehacer académico y su relación con la arquitectura desde el pregrado, como fue su proyecto de titulación que tuvo como diseño la propuesta de un museo memorial del terremoto de Valdivia.
Recuerda que tras cursar sus estudios en Europa retornó a Valdivia (2009), incorporándose como docente a la carrera de Arquitectura, donde comienza a participar en diversos proyectos y licitaciones que se alineaban con el programa de puesta en valor del patrimonio; así se integró al equipo interdisciplinar que se adjudica el estudio del “Diagnóstico Patrimonial de la Región de Los Ríos”, generando vínculos de trabajo e investigación.
– Esos proyectos fueron muy interesantes, porque abarcaban una visión local e intercultural, pude trabajar con profesionales de otras áreas como la Dirección Museológica, la Facultad de Filosofía y Humanidades entre otros colegas y con los mismos académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo; ese estudio dio orígenes a diversas publicaciones, que pude derivar a mis asignaturas y estudiantes -señala.
Bajo este fuerte lazo con los temas patrimoniales, la Dra. Vásquez lideró, junto a otros colegas, el equipo de investigación para apoyar la modificación del plano regulador de Nueva Imperial, para la incorporación de zonas e inmuebles de conservación histórica, en conjunto con el Prof. Andrés Horn y el Dr. Galo Valdebenito; también estuvo a cargo de la Actualización del Plan de Desarrollo Comunal para La Unión (PLADECO) en conjunto con el ex Rector Prof.Carlos Amtman.
Para el año 2016 fue designada por Rectoría como representante del CRUCh para la comisión asesora de Monumentos Nacionales de la Región de Los Ríos y hace pocos días presentó el libro “Paisajes de Agua: La Turbina de La Unión», obra que escribió junto al Dr. Galo Valdebenito de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y que recoge los principales resultados del Estudio diagnóstico de la vulnerabilidad patrimonial en bienes inmuebles de valor cultural de la Región de Los Ríos, proyecto financiado por Fondart regional, convocatoria 2017.
El desafío de la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE)
En la proyección de su trabajo en la DAE surgen los conceptos de prevención en temas como discriminación, equidad de género, inclusión social y salud mental. “Pienso que la prevención es un gran aliado en la medida que se haga un trabajo transversal, a corto y mediano plazo, porque no se puede hacer todo a la vez; esto también demuestra que como sociedad estamos madurando y que la Universidad está dispuesta a implementar acciones que ayuden y propendan a consolidar a cambios sociales y culturales”.
Se propone además ser activa partícipe en los procesos de modernización de la Universidad que impulsa para este nuevo período la Rectoría y continuar con la integración nacional de la red de DAES CRUCH, que desde una arista institucional discute la nueva Ley de Educación Superior, entre otros relevantes temas.
Finalmente, habla de una visión de proyección en materia de desafíos pendientes y necesarios como la internacionalización de los estudiantes y la consolidación de una imagen estudiantil institucional en la comunidad regional y nacional.