«· Este año el porcentaje de alumnos nuevos que solicitan crédito aumentó de un 66% a un 82%, mientras que del universo de alumnos que este año solicitaron crédito, el 47% obtuvo un porcentaje de crédito igual o superior al 80 por ciento.
· En tanto la Universidad Austral de Chile hizo un aporte con fondos propios cercano a los 239 millones de pesos con el fin de incrementar el monto total disponible para crédito universitario.
Las inquietudes existentes a partir de la asignación del Fondo Solidario de Crédito Universitario fue el tema central de la reunión sostenida durante la mañana del viernes 23 de abril, por los integrantes de la Comisión de Diálogo de la Universidad Austral de Chile, instancia bipartita integrada por directivos de este plantel (Vicerrector Académico, Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Decanos) y la directiva de la Federación de Estudiantes de la UACh (FEUACh). Esta Comisión es un reflejo de la preocupación que a nivel interno tiene la Universidad por un tema tan sensible como el crédito, así como por el interés de esta casa de estudios por escuchar las inquietudes y propuestas del estamento estudiantil.
En la oportunidad, los estudiantes fueron informados en detalle de las gestiones que ha realizado la Universidad en esta materia así como de los montos que se tienen para ser distribuidos entre las diversas demandas por crédito universitario. Así lo confirmó la Directoria de Asuntos Estudiantiles, Beatriz Vera, quien puntualizó que los representantes estudiantiles manifestaron su preocupación por la situación que a nivel nacional se vive en materia de financiamiento de la educación superior, y solicitaron a la UACh – representada en su Rector-, una postura de apoyo a los estudiantes que ven dificultada su permanencia en la Universidad por motivos económicos.
Entre otros puntos -informó- los dirigentes estudiantiles propusieron inscribir a aquellos alumnos que manifiesten alguna insatisfacción con el porcentaje de crédito asignado, con la finalidad de que durante la próxima semana se les pueda dar la oportunidad de revisar caso a caso con las asistentes sociales de la DAE. «»La idea es tener un diagnóstico que permita conocer el déficit existente»», puntualizó Beatriz Vera.
Adicionalmente, los alumnos solicitaron que el tema del Crédito Universitario se incluya en la Tabla de la próxima sesión del Consejo Académico, como una manera de hacer llegar estas inquietudes a dicha instancia del gobierno universitario, solicitud que fue acogida por los demás miembros de la Comisión de Diálogo.
La Directora de DAE consignó además, que tal como fue informado, el 20 de abril se dieron a conocer los resultados de asignación de crédito de lo cual se desprende que el universo de alumnos que este año solicitaron crédito asciende a 1.539 estudiantes. Según los resultados entregados, el 47% de ellos obtuvo un porcentaje de crédito igual o superior al 80 por ciento.
Igualmente, durante los días 21, 22 y 23 de abril se ha atendido a los estudiantes que han presentado alguna variación (a favor o en contra) de su situación socioeconómica desde enero (cuando postularon vía FUAS) a la fecha. En tanto los días 26 y 27 de abril es el período para la firma de los pagarés, mientras que el 07 de mayo se darán los resultados de este re-estudio de antecedentes.
Cifras
En relación a las cifras, se informó que el monto total para ser destinado a la distribución del Fondo Solidario de Crédito Universitario está desglosado de la siguiente manera:
Aporte Mineduc: 2,585,303 millones de pesos.
Estimación de Recuperación de crédito por parte de la UACh: 1,624,772 millones de pesos.
Aporte presupuestario de la UACh: 238,684 millones de pesos
Sumando los tres ítemes, queda un monto de 4.448.759 millones de pesos a ser distribuidos entre los alumnos nuevos y antiguos que solicitan crédito universitario durante el 2004.
De esa cifra -puntualiza la Directora de la DAE- un 75 por ciento (3,337,367 millones de pesos) debe ser destinado a los alumnos antiguos que ya venían con crédito de años anteriores (beneficio que les es respetado), mientras que el 25 por ciento restante (1,111,392 millones de pesos) es el monto que se tiene para ser distribuido entre los alumnos nuevos.
Cabe señalar que este año el monto asignado por el Ministerio de Educación a la UACh, por concepto de crédito universitario, fue levemente mayor al del año anterior, mientras que la demanda se ha ido incrementando. De hecho, mientras el año pasado un 66% de los alumnos nuevos matriculados (equivalente a 1.202 estudiantes) solicitó crédito, este año la cifra aumentó a un 82% (equivalente a 1.262 alumnos).
«