*La actividad se desarrollará durante toda la mañana con paneles sobre Contexto Chile Argentina 1990 – 2006, Medios y Percepciones, y Agenda y Experiencias.
* Para la tarde está programada la intervención del Embajador de Chile en Argentina, Luis Maira.
Un análisis reflexivo sobre la complejidad de la vida en comunidad a la luz de los fenómenos comunicacionales de nivel masivo, ofreció esta mañana el Rector de la Universidad Austral de Chile, Profesor Carlos Amtmann Moyano durante la apertura del Seminario Binacional Medios de Comunicación y Relaciones Vecinales: Percepciones y Construcción de Agendas convocado por el Colegio de Periodistas de Chile, en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y patrocinado por la Universidad Austral de Chile y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
La actividad se enmarca en los 50 años del Colegio de Periodistas de Chile, y al mismo tiempo en la conmemoración de la Escuela de Periodismo de la UACh en el marco del cincuentenario de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esa casa de estudios superiores, Facultad que ha sido y es centro del cultivo de la filosofía, la literatura, los estudios lingüísticos, históricos, de la antropología, arqueología, sociología, de las ciencias de la comunicación, los idiomas y la educación, en el sur austral del país.
Durante la jornada, se han dado cita en el Aula Magna de la UACh distinguidas personalidades entre ellas el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, los embajadores Carlos Enrique Abihaggle, de Argentina, y Luis Maira, representante chileno en Argentina, el subdirector de la FLACSO Daniel Alvarez, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile y conductor de noticias en Chilevisión, Alejandro Guillier, además de otras figuras de la televisión y otros medios tanto de Chile como de Argentina.
Reconociendo que las humanidades constituyen un aspecto fundamental en la realización de cada persona y de la especie humana, el Rector (ver discurso in extenso en "»sitios relacionados"») ofreció una mirada crítica a la dinámica de los medios de comunicación de masas, principalmente la televisión, como traductores y transmisores de una realidad a veces sesgada o incompleta según orientaciones editoriales y motivaciones, entre ellas las de tipo económico y de presencia en el mercado mediático.
«No puedo dejar de referirme a la generalizada preocupación por el movimiento social de los estudiantes secundarios y como se refleja en las pantallas de televisión, las páginas de medios impresos, en las redes computacionales y en las ondas radiales. Se trata de un superior ejemplo -realmente de un caso de estudio- de cómo operan las comunicaciones. En especial los mensajes simplificados: +Cuánto se conoce el significado de la sigla LOCE? +Qué decir de los variados aspectos de la normativa y los cambios que requieren, en especial atendiendo al contexto socio político de su gestación? +Educan los medios en temas de este tipo? +O el mensaje es el medio?», se cuestionó.
En esa línea la máxima autoridad universitaria reconoció que como Universidad se tiene un importante desafío por ser formadores de futuros periodistas. Es por ello que mencionó que en la formación de sus profesionales, la Universidad Austral de Chile ha definido un sello que se traduce en los siguientes puntos: Compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable – Compromiso con la calidad y la excelencia – Compromiso con la libertad y el respeto a la diversidad – Habilidad para trabajar en forma autónoma – Responsabilidad social – Compromiso con su medio socio cultural.
Ricardo Lagos Weber
Por su lado, y en una interrumpida intervención protagonizada por manifestantes que aprovecharon su presencia para hacer un llamado de atención sobre casos como la crisis ambiental en el Santuario del Río Cruces, el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos centró su discurso en los procesos de integración a nivel latinoamericano ante lo cual le reconoció un rol esencial a los medios de comunicación, y de los periodistas en cuanto formadores de opinión.
No obstante, y reconociendo que los temas internacionales y de integración latinoamericana están afincados en la agenda de los medios de comunicación, el Ministro hizo un llamado a la prensa nacional a tratar los temas con mayor profundidad y conocimiento más allá de las coyunturas político-sociales que colman los titulares de la prensa escrita y los medios radiales y de televisión.
«Lo que uno echa de menos es que en los procesos de integración, la cobertura de prensa vaya un poco más allá de lo que aparece en la superficie o de los acuerdos a los que se llega en un momento dado, lo que hay en el trasfondo en los procesos de integración», puntualizó.
Lagos Weber dijo que además de conocerse (entre los países de la región y a través de esos procesos mediáticos), y de colocar temas de interés global en la agenda de los medios, se debe eliminar los prejuicios y los estereotipos existentes que «distorsionan» los temas de la agenda y que eventualmente pueden llegar a poner obstáculo a un verdadero proceso de integración e intercomunicación para llegar a acuerdo con los países vecinos.