–El taller tiene como objetivo generar, con participación intersectorial, una propuesta nacional de conservación de Cisne de Cuello Negro (CCN).
-A la actividad fue invitado a exponer el especialista de la Universidad Austral de Chile, Dr. Roberto Schlatter, ornitólogo, ex consultor de la Convención Ramsar, quien lamentó que organismos estatales competentes como la CONAF nocuenten conla capacidad técnica para proteger efectivamente estos ecosistemas.
El reconocimiento de falencias en la institucionalidad en Chile para una efectiva protección de humedales de importancia ecológica, fue expresado por varios de los participantes del taller Sobre Plan Nacional de Conservación de Cisnes de Cuello Negro (CCN), convocado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que se desarrolla durante todo el día de hoy y mañana (jueves 15 de septiembre) en el Hotel Melillanca (Valdivia), con la participación de expertos de diferentes organizaciones, entre ellas la Universidad Austral de Chile.
En sus palabras de bienvenida, el director regional de CONAF, Pedro Bahamonde, reconoció que la institucionalidad pública es débil y que existe una percepción por parte de la ciudadanía de que no se garantiza la protección del ecosistema como ha ocurrido con el bosque nativo (caso alerces) y los cisnes de cuello negro (santuario de la naturaleza Carlos Anwandter).
Por su lado José Luis Galaz, quien se desempeña en el Departamento de Protección de Areas Silvestres de la CONAF (Oficina Central), reconoció que no existe completa claridad acerca de la institucionalidad ambiental para efectos de los humedales en Chile. «En ninguna parte de nuestro ordenamiento legal dice que CONAF sea responsable de la protección de los humedales en Chile. Ciertamente los intereses de la Convención Ramsar en Chile los representa el Ministerio de Relaciones Exteriores y por continuidad esa responsabilidad queda en CONAF. Creo que es un problema serio que en nuestro ordenamiento legal no existan los humedales».
El profesional fue el encargado de abrir el ciclo de ponencias programadas para este taller, en la que dio a conocer una serie de antecedentes sobre la génesis de los planes nacionales de conservación que emprende la CONAF y que formalmente tienen su origen en 1985, y que sólo hace cinco años la CONAF ha invitado a otros sectores sociales en el diseño de estos planes que asegure una la consecución de los objetivos.
El profesional precisó que a la fecha CONAF ha emprendido 14 Planes de Conservación y entre ellos los más exitosos han sido la protección de la vicuña y el huemul. En esa línea planteó que las expectativas de CONAF con esta actividad es que se genere un diálogo productivo entre los participantes, que se genere un grupo de coordinación y que exista apoyo y compromiso para la gestión de estos planes de conservación.
Ponencia de Especialista UACh
Posteriormente correspondió al Dr. Roberto Schlatter, ornitólogo de especialidad y director del Instituto de Zoología (Facultad de Ciencias) de la Universidad Austral de Chile, exponer acerca de "»Ecología poblacional del Cisne de Cuello Negro (CCN) a través de su distribución nacional y en el Río Cruces"», oportunidad en la que dio antecedentes acerca de 30 años de dinámica poblacional de esta carismática especie, que actualmente no presenta nidificación en el Santuario del río Cruces y una población diezmada.
El Dr. Schlatter planteó una serie de interrogantes acerca de las fluctuaciones poblacionales del CCN, y en ese sentido mostró cuadros que recuerdan que a partir de 1986 la población de estos cisnes en el Santuario de la Naturaleza comenzó a aumentar sostenidamente hasta llegar a peack cercano a los 14 mil ejemplares en los años 1997, coincidentemente con la presencia del fenómeno estacionales como la Niña (caracterizado por sequías).
El académico recordó que el grupo de investigadores de la UACh realiza permanentemente sobre vuelos en la zona del Santuario (al menos una vez al mes) con el fin de realizar conteos totales de la especie, los que se han visto notoriamente disminuidos (139 cisnes en todo el Santuario, según el Censo del 14 de julio pasado) y que actualmente no hay reproducción de cisnes en el Santuario.
Hace años que se está pidiendo un sistema de anillado para poder hacer un mejor seguimiento de los comportamientos migratorios y de movilidad de estas especies.
«Es lamentable -dijo- que CONAF, como organismo del Estado no tenga la fuerza y la capacidad técnica para resolver sobre estos temas (aludiendo a lo ocurrido en el Santuario del río Cruces). Es triste también escuchar que se haya aceptado de que se aumente la emisión de arsénico en los efluentes de CELCO hacia un humedal que está bajo la protección del propio Estado». Igualmente cuestionó la representación de Chile ante Ramsar y calificó de insuficiente el plan de manejo del río Cruces.
La actividad continuó durante el día con una serie de ponencias de diferentes especialistas. Para mañana jueves se tienen programada la realización de trabajos en grupos para terminar con las conclusiones y la exposición de los resultados del plenario.