La nueva resolución de Rectoría crea a la Unidad Editorial UACh con el objetivo de administrar la gestión editorial de la casa de estudios, velando por la excelencia de sus productos y sistematizando procesos que permitan motivar, facilitar y profesionalizar su producción, propiciando una correcta difusión social del conocimiento acorde al nivel de una de las principales instituciones de educación superior del país. Junto a ello, resolver la necesidad de una orgánica adecuada para la operación de una editorial de calidad, aceleraron la determinación de Rectoría de dotar a la UACh de su Sello Editorial.
Hasta dicha resolución, en un trabajo mancomunado entre la Dirección de Vinculación con el Medio y la Facultad de Filosofía y Humanidades, incorporando en forma posterior a la Dirección de Bibliotecas y Dirección de Investigación y Desarrollo, se logró instaurar poco a poco la operación de una función editorial de calidad en la Corporación, de acuerdo a los estándares con que operaban otras editoriales universitarias de prestigio en el país, tales como Ediciones UDP, PUC y Editorial de la Universidad de Talca, entre otras. Lo anterior con el conocimiento y visto bueno de la Vicerrectoría Académica y Rectoría de la UACh.
En estos últimos años la Unidad Editorial en proceso de formación implementó procedimientos establecidos de edición y una producción editorial en continuo desarrollo. Sin embargo, adolecía de un presupuesto estable y cargos básicos que permitan formalizar la existencia de una Unidad Editorial propiamente tal que asegurase la realización de una eficiente difusión social del conocimiento que se genera en las diversas disciplinas de la Universidad, contribuir a la divulgación de la ciencia y la tecnología, proyectando asimismo el posicionamiento institucional y fortaleciendo la vinculación la comunidad local, regional y nacional.
No obstante, su desarrollo y cualificación implicó la urgencia de formalizar su funcionamiento -delegada hasta el momento en un “Comité de Desarrollo Editorial”, conformado por las Unidades anteriormente señaladas- para dotar a la Corporación de un sello editorial en propiedad que materialice la política editorial aprobada por el Consejo Académico en enero de 2013.
Para Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio de la Corporación, Ediciones Universidad Austral de Chile es un área de suma importancia para esta casa de estudios superiores, tanto porque recoge una tradición de cultivo de la literatura y la difusión de las ciencias, que es la idea de la universidad científica y humanista que se encuentra desde su fundación. Y también porque divulga en formato impreso como también electrónico (e-books) los resultados de investigaciones, experiencias, estudios y una colección patrimonial.
El catálogo actual emerge desde las diversas disciplinas del conocimiento que se cultivan en la Universidad, agrupándolas en macroáreas, de las cuales irán naciendo a su vez colecciones específicas. Bajo la Colección Austral Universitaria, se cobijan las áreas de Ciencias Exactas y Naturales, dirigida por el Dr. Carlos Oyarzún; de Ciencias de la Ingeniería y Tecnologías, dirigida por el Dr. Jorge Arenas; de Ciencias Silvoagropecuarias, dirigida por el Dr. Víctor Gerding; de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, dirigida por el Dr. Jorge Vergara; y de Ciencias de la Salud, dirigida por el Dr. Leopoldo Ardiles.
“En otra dimensión -en palabras del Dr. Yanko González, principal impulsor del proyecto- contamos con la Colección Patrimonio Institucional, la cual se encuentra dirigida a la reedición de obras trascendentales de importantes autores vinculados históricamente a la Universidad, entre los cuales proyectamos reeditar a Luis Oyarzún, Jorge Millas y Fernando Santiván, entre otros. Su propósito se orienta al rescate del patrimonio corporativo en la búsqueda de relevar publicaciones de reconocido valor, que se encuentran agotadas y/ o desclasificadas de catálogo. Inaugura esta Colección y nuestro sello la obra del Rector Fundador Eduardo Morales Miranda, Remembranzas de una Universidad Humanista”.
La resolución 027 del 10 de marzo 2015 dictamina que será una editorial académica y científica encargada de materializar los resultados del quehacer de la docencia, investigación y extensión que se genera en la UACh, a través de publicaciones de calidad que estén al alcance del públicos objetivos y generales. Se designó al Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González C., como director de la Editorial, cargo que ejercerá ad honorem.
Al respecto, el Dr. González señala que en esta primera etapa, la Unidad tendrá como principal objetivo definir una reglamentación para su funcionamiento; instalarla administrativamente; establecer la regularidad del concurso editorial interno y la recepción de obras en el sistema de “ventanilla abierta” y gestionar los recursos para su financiamiento. Al mismo tiempo, se abocará a recuperar obras del patrimonio intelectual de la Corporación. En su segunda etapa, funcionará bajo una reglamentación interna, tendrá como principal objetivo el mantenimiento regular del Concurso Editorial, la programación de publicaciones en el sistema de Ventanilla Abierta, la recuperación progresiva de obras adscritas a la colección Patrimonio Institucional. De igual manera, gestionará de manera sistemática la adjudicación de proyectos concursables, abrirá nuevas colecciones especializadas y gestionará regularmente la publicación de autores externos a la Corporación.
En tanto, el Coordinador de Producción Editorial, el periodista César Altermatt, destacó la calidad y cantidad de obras que académicos de la Universidad generan desde las diversas áreas del conocimiento. “Nuestra institución desde sus inicios ha realizado una notable producción editorial, en los últimos 10 años desde que existe registro, el promedio es de 12 publicaciones por año. No obstante ha sido una tarea prácticamente voluntaria y muy dificultosa para los académicos, quienes han debido asumir el proceso completo con funciones no pertinentes a su quehacer, como la evaluación externa, corrección, financiamiento, edición, diseño y distribución, entre muchas otras, y obteniendo como consecuencia una dispersión estética y de contenido de cada título, resultando en obras ajenas a un corpus de sello editorial, atomizadas, escasamente accesibles y difundidas en su conjunto. Esta Unidad, con sus comités editoriales y equipo de trabajo asume dichas funciones, facilitando la labor académica y fortaleciendo la vinculación con el medio a través de un catálogo editorial accesible y a la vanguardia del conocimiento”, señaló.
Será igualmente, tarea del nuevo sello, considerar un componente importante de responsabilidad y compromiso social, materializado en la distribución gratuita de ejemplares a bibliotecas públicas y otras instituciones.
“La creación de la editorial satisface con una necesidad ampliamente demostrada a lo largo de la trayectoria de la UACh mediante una gran cantidad de libros escritos o editados por sus académicos, casi siempre con alto desgaste personal y pecuniario. Ahora, los autores de esta Universidad, como también de otras adscripciones, podrán contar con esta valiosa herramienta de gestión de libros para publicar sus obras aplicando los mecanismos editoriales que garanticen su buena calidad y la adecuada distribución al público. Ediciones UACh debe convertirse en breve plazo en un sello de alta calidad”, señaló el Director de la Colección Austral Universitaria de Ciencias Silvoagropecuarias, Dr. Víctor Gerding.
El Dr. González, aprovechó la oportunidad para invitar al lanzamiento del primer libro fruto del Concurso de Obras convocado por la Editorial UACh y dirimido el pasado año. Se trata de “Crisis socioambiental: El Humedal del Río Cruces y el Cisne de Cuello Negro”, trabajo interdisciplinario de los profesores José Escaida, Eduardo Jaramillo Carlos Amtmann y Nelson Lagos. Este se realizará el 24 de marzo a las 19:00 hrs. en la Sala Paraninfo de la DAE, Campus Isla Teja.