* Promover la educación para la sustentabilidad, utilizando las turberas del Archipiélago para la educación y formación al aire libre, consciencia ambiental, y compromiso con el medioambiente.
En el marco del Proyecto Innova CORFO Bien Público Estratégico Regional para la Competividad, denominado Plataforma de Inventario de Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables, dirigido por la coordinadora de extensión científica de la UACh Sede Puerto Montt, Gabriela Navarro, se realizó el Taller práctico Escolar de Turberas y Pompón con niños y niñas de la escuela rural de Curanue y Alla Kintuy, en la turbera del sector de Púlpito, Chonchi, Chiloé.
Este taller al aire libre es parte del programa de educación ambiental que desarrolla la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en el archipiélago de Chiloé. Dirigido a estudiantes de 5° y 6° básico, con una duración de 2 horas por día, el taller busca dar a conocer y aplicar el método de investigación científica con los alumnos, combinando concientización, identificación, experimentación, investigación y acción en la sociedad.
En esta ocasión, se contó con la importante participación de Carolina A. León, experta en musgo Sphagnum de la Universidad Bernardo O’Higgins, quien desarrolló el taller sobre turberas con una actividad de investigación científica en terreno, para reforzar los conocimientos adquiridos en el aula, que se enfocaron en los servicios ecosistémicos de las turberas e identificación de especies, a través de juego de pista.
Esta metodología busca desarrollar la reflexión y el pensamiento crítico de los alumnos para poner en marcha acciones concretas, involucrando comunidad e instituciones con el fin de mitigar y encontrar soluciones a amenazas descubiertas por ellos mismos.
«Los niños y niñas que participaron de este programa piloto que esperamos replicar, han podido vivenciar de manera directa como es una turbera y cuáles son las especies que allí habitan, desarrollando a capacidad de asombro ante tanta diversidad biológica y comprendiendo empíricamente el alto potencial que tienen estos ecosistemas como receptores y reservas de aguas dulce para Chiloé», destacó la coordinadora de extensión científica de la UACh SPM y Directora del Proyecto Bien Público Humedales de Chiloé.
Planificación estratégica para la conservación
Con este proyecto se ha iniciado la elaboración de una cartografía base que pretende reconocer la importancia de los humedales de Chiloé.
El objetivo de la iniciativa, en la que participan todas las instituciones involucradas en la Mesa Provincial de Humedales de Chiloé –coordinada por la Seremi de Medio Ambiente–, es el desarrollo de una herramienta de planificación estratégica, basada en el análisis de información de interés para la gestión integral de los Humedales de Chiloé, realizando un prototipo inicial en las comunas de Dalcahue, Castro y Quellón.
Con ello se busca implementar un modelo de desarrollo ecoturístico en los humedales de Chiloé, que son considerados ecosistemas importantes para la conservación de la biodiversidad y áreas de mucha visitación con alta diversidad cultural. Aumentando así, la sustentabilidad de este destino turístico del que forman parte los humedales, a través del desarrollo de capacidades y emprendimientos en el entorno local y territorial, ofreciendo mejores y nuevos servicios al visitante, y contribuyendo a diversificar la oferta de productos complementarios de las familias de pescadores artesanales y de orilla de la isla, especialmente en temporada de verano, mejorando la productividad sectorial en Chiloé.
Las instituciones relacionadas que participan en el proyecto son: Unidad de Extensión Científico Académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Gobernación Provincial de Chiloé, Dirección de medio ambiente de la Municipalidad de Castro, Municipalidad de Quellón y Municipalidad de Dalcahue.