¿Quiénes sienten curiosidad, interés y fascinación por lo desconocido? Son las niñas y niños que poseen estas cualidades tan necesarias para ser un gran explorador o exploradora científica.
Es evidente que ellos se hacen preguntas significativas y simples, como ¿de dónde venimos?, ¿por qué las nubes tienen formas? o ¿por qué el agua hierve en una tetera o hervidor?
Bajo esta mirada, el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, abrió las postulaciones para una capacitación online sobre el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), iniciativa creada por el Programa Explora con el fin de promover la ciencia en la primera infancia a través de diferentes experiencias de aprendizaje científico, orientadas a despertar la curiosidad de los más pequeños, mediante la exploración de su entorno a través de la indagación científica en temáticas relacionadas a plantas y animales.
Pueden postular Educadoras/es de Párvulos, Asistentes y/o Técnicos en Educación Parvularia y Educadoras/es Diferenciales que se desempeñen entre los niveles de medio mayor a segundo nivel de transición de cualquier establecimiento educacional de la Región de Los Lagos.
De esta forma, niñas, niños y jóvenes tendrán la oportunidad de participar en un proceso que les enseña a descubrir el valor de la ciencia y la tecnología, y además les permite desarrollar competencias para enfrentar los desafíos que implica vivir en el siglo XXI.
Gabriela Navarro, Directora del PAR Explora Los Lagos, Sede Puerto Montt UACh, expresó que “esta iniciativa busca acercar de manera lúdica y entretenida las competencias científicas a niñas y niños, que son fundamentales para propiciar un desarrollo cognitivo y emocional, no solo en el ámbito de la ciencia, sino en todos los ámbitos de la vida”.
PIPE está alineado con las bases curriculares de la educación parvularia (2018) y enmarcada bajo un modelo indagatorio que valora profundamente la mediación realizada por las educadoras y educadores. Este está dividido en dos módulos que tienen 7 actividades cada uno para realizar con niñas y niños desde medio mayor a segundo nivel de transición.
Las y los participantes capacitados recibirán para la ejecución de sus talleres un Manual de implementación que incluye las 14 actividades de aprendizaje de 30 a 45 minutos aproximados de duración y un Kit de materiales que incluye los materiales necesarios para la realización de cada actividad de aprendizaje para un máximo de 40 niños.
La capacitación de PIPE se realizará de manera online y está dividida en talleres teóricos y prácticos, para que las y los docentes tengan las herramientas necesarias para desarrollar las múltiples actividades interactivas en sus aulas durante el segundo semestre de 2020, si la contingencia sanitaria lo permite. Si no es posible, se invitará a las familias a involucrarse en el mundo de la ciencia, desarrollando las diversas actividades en sus hogares con sus hijas e hijos.
Quienes deseen sumarse a este programa piloto, pueden hacerlo ingresando sus datos en el formulario en línea disponible en https://url2.cl/br5xv y subiendo la autorización expresa del director(a) del establecimiento educacional.
Consultas al correo electrónico karina.bravo@uach.cl o al fono (65) 2 624753.