* El tema central de este encuentro fue el desarrollo de estrategias decomercialización ymarketing.
Empresarios turísticos de diversos lugares de la Décima Región de Los Lagos participaron en el Primer Encuentro Empresarial de Turismo "»Los desafíos del ¿Quién? y el ¿Cómo? en la Comercialización"», actividad que se llevó a cabo el martes 14 de septiembre desde las 09.00 hrs. en el Auditórium 03 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja).
En la inauguración del evento, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, destacó que esta casa de estudios durante sus cincuenta años de trayectoria se ha vinculado a las actividades más relevantes de la región sur del país, entre ellas el turismo. Manifestó igualmente la necesidad de aunar esfuerzos de los sectores público y privados, además de establecer alianzas institucionales, para lograr que,a través de la actividad turística,la región de Los Lagos y sus habitantes tengan una mejor calidad de vida .
Señaló además que encuentros como éstos reflejan el compromiso de la Universidad Austral de Chile, por medio del Instituto de Turismo y la Escuela de Administración de Empresas de Turismo, con la actividad turística en la región.
En otro momento de su intervención, y refiriéndose al tema central de este encuentro, indicó que al desarrollar un producto o servicio la mirada de cualquier actividad primeramente debe estar puesta en los puntos de ventas, la comercialización y el marketing.
Por su parte, el Gobernador Provincial de Valdivia, René Vásquez, se comprometió a fortalecer el Comité Provincial de Fomento Productivo y la Mesa de Turismo, a fin de consolidar el apoyo a la actividad turística en la provincia. En tanto Raúl Manzano, Director Regional de Turismo Xª Región, mencionó que entre enero y febrero de 2004 hubo 700.000 visitas de turistas a esta región y se espera que este año ingresen sobre $280 millones de dólares por concepto de turistas a esta zona, generándose más de 14 mil fuentes de empleo directa.
Posteriormente, la primera exposición de este encuentro se denominó "»Fundamentos de comercialización turística y nuevas tendencias"», y estuvo a cargo de los profesores de la Escuela de Administración de Turismo UACh, Edgardo Oyarzún y Mirko Vera.
El profesor Edgardo Oyarzún destacó que los empresarios turísticos pueden aprender de las experiencias de comercialización y marketing utilizadas por las empresas de servicios (como bancos) para lograr la fidelización de los clientes.
En esa línea, indicó que es necesario desarrollar estrategias en función del cliente (público objetivo), y aprovechando las ventajas competitivas propias de la empresa y del territorio. Agregó que es importante mantener una relación permanente con el cliente, e incorporar la tecnología (por ejemplo Internet) para comercializar productos o servicios.