Desde el segundo semestre del año recién pasado, dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se encuentran asesorando a la Fundación CIFAN que acoge a niños y familias en riesgo social.
Esta actividad se realiza gracias a la asignatura Taller de Consultoría de Empresas, dirigido por la profesora Ester Fecci, el cual forma parte de los cursos a realizar en 5to año de la carrera.
La asesoría se basa fundamentalmente en aplicar un instrumento de diagnóstico a través del cual, los estudiantes realizan una evaluación integral de la organización, proponiendo medidas concretas, que permitan mejorar las condiciones de competitividad de estas, con el fin último de mejorar sustentablemente la capacidad de gestión.
Los estudiantes Jaime Puchi Risco y Sergio Yáñez Vega, como miembros de IC Consultores- UACh, debieron realizar un diagnóstico integral para así detectar las principales necesidades de la fundación. Dicho estudio, concluyó que las áreas más importantes a desarrollar en CIFAN, son las relativas a la difusión y captación de recursos financieros y de voluntariado.
Para la Directora de la Fundación, Sra. María Elena Saavedra, el compromiso mostrado por los estudiantes, el ímpetu, la responsabilidad con que han asumido la asesoría es digno de destacar, “estos jóvenes se han puesto la camiseta por la Fundación, por lo que estoy tremendamente agradecida de ellos, aquí veo a dos futuros ingenieros que tienen una profunda conciencia social y eso también es parte de la formación entregada por esta Universidad”, señaló.
El Centro Integral Familia Niño (CIFAN), es una fundación sin fines de lucro creada en el año 1993, bajo el alero del Obispado de Valdivia. Esta Fundación tiene como misión entregar a los niños, niñas y jóvenes de barrios vulnerados de la Región de Los Ríos, las herramientas para mejorar sus posibilidades de desarrollo personal y laboral, a través de la realización de actividades artísticas y la intervención social especializada con las familias, para que ellos puedan lograr el pleno desarrollo de sus capacidades.
CIFAN cuenta con tres programas que benefician a niños y niñas en riesgo social, estos son: El Programa de Intervención Especializada (PIE), el cual busca restaurar los derechos de los niños en riesgo social y que son inimputables ante la ley, por medio de trabajadores sociales especializados; el segundo Programa “Mi Familia CIFAN”, ofrece atención integral a ocho niñas que han sido vulneradas en sus derechos, con el fin de acogerlas y restituir su bienestar personal. El tercer programa, “Orquesta Infantil-Juvenil”, es un proyecto preventivo que cuenta con el apoyo del Conservatorio de música de la UACh, el cual tiene como finalidad promover la cultura e intervenir en los ámbitos socio-educativos de los niños.
Con el fin de promocionar a la institución y lograr así poder recaudar fondos para ella, los estudiantes Puchi y Yáñez se encuentran realizando una campaña comunicacional, “esperamos que los académicos y funcionarios de nuestra Universidad se motiven en apoyar esta campaña realizando aportes voluntarios, para que así, en conjunto, podamos sacar adelante la misión de CIFAN”, señaló Sergio Yañez V. estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial.
Quienes se interesen en apoyar esta hermosa labor, pueden comunicarse al fono: (63) 291431 ó (63) 292700, al mail: cifaan@yahoo.es, o depositar directamente en la cuenta corriente del Banco Santander Santiago Nº 43-05524-0, a nombre de la Fundación CIFAN. Para mayor información pueden visitar la página web: www.cifan.cl.