Un estudio inédito que generó interés entre la comunidad científica es el que presentó a través de un póster Karla Kossack, egresada de Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, en el XI Congreso Latinoamericano de Micología, llevado a cabo en Panamá. La actividad, organizada por la Asociación Latinoamericana de Micología, se efectuó entre el 7 y 10 de agosto.
La investigación presentada corresponde a su tesis “Hongos entomopatógenos aislados de suelos de sitios del tipo forestal Araucaria en los Parques Nacionales Nahuelbuta, Conguillío y Villarrica”, estudio que realizó en el Laboratorio de Salud de Bosques de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y que prontamente defenderá para obtener su título profesional.
“Este trabajo tuvo bastante convocatoria, llamando la atención de diferentes científicos que se interesaron en que se continúe con el estudio molecular de las cepas que se encontraron debido a su importancia genética, ya que es primera vez que se realiza un estudio de hongos entomopatógenos en suelos del tipo forestal Araucaria y dentro de un Parque Nacional en Chile. Así como también estudiantes y más profesores se acercaron muy intrigados para hacerme preguntas, lo cual me ayudó muchísimo para preparar la defensa de mi tesis, la cual debo dar próximamente”, explicó Karla.
La participación de la futura profesional en un congreso fuera del país es relevante, ya que permite difundir el quehacer de los y las estudiantes de la UACh cuyas investigaciones son de interés internacional. “Al presentar mi tesis de pregrado represento, por una parte, al Instituto, Escuela y a la Universidad Austral de Chile en general. Por otra parte, ésta fue una instancia tremendamente enriquecedora, la cual podría motivar a más estudiantes a que se animen a postular con sus tesis a congresos, para así tener diferentes puntos de vista, feedback, aprendizaje de las charlas magistrales y simposios, y hacer contactos para continuar con un postgrado, en caso de que así lo deseen”, opinó.
La asistencia de Karla Kossack a este congreso fue posible gracias al financiamiento del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, la Escuela de pregrado, el Laboratorio de Salud de Bosques y Decanato de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. “Estoy sumamente agradecida”, expresó Kossack a raíz del apoyo de estas unidades para concretar su participación en el congreso.
Por su parte, el Director de Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio y profesor patrocinante de la tesis, Dr. Cristian Montalva, manifestó que “presentar el trabajo de tesis en un congreso internacional es importante debido a que permite difundir y dar a conocer un nuevo conocimiento generado en el Laboratorio e Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio en la línea de investigación de control biológico. Para la estudiante también es relevante, dado que permitirá abrir puertas con investigadores e investigadoras que trabajan en esta área para realizar a futuro un postgrado o pasantía en el extranjero”.
El Dr. Montalva agregó también que “el hecho de participar en un congreso permite conocer resultados de investigación que actualmente se están realizando en el área de estudio en que Karla se ha desarrollado, lo cual enriquecerá su conocimiento adquirido actualmente”.
Cabe mencionar que a este congreso asistieron 326 personas de países como Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú, Paraguay, Ecuador, Chile, México, España, Países Bajos, Alemania, Brasil y otros. Hubo un total de 146 pósteres presentados, entre ellos el trabajo de tesis de Karla Kossack.