La actividad se realizó el sábado recién pasado en dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, ocasión en la que se reunieron decenas de aprendices del japonés a participar y medir sus conocimientos en el idioma nipón.
Marcelo Piffaut se encuentra próximo a rendir su examen de grado para obtener el título de Antropólogo de la UACh, y desde el 2010 participa de los cursos que ofrece el Centro de Idiomas de nuestra facultad.
La directora de la unidad, Ximena Spooner, acompañó a Santiago a los cuatro estudiantes de la UACh que participaron del Concurso de Oratoria de Idioma Japonés en Chile. “Estoy muy emocionada por la calidad de nuestros alumnos, quienes compitieron con chicos y chicas que estudian el japonés en institutos y universidades que lo ofrecen como segunda lengua”, señaló.
Akiko Kawakami es la profesora que apoya a Marcelo en su aprendizaje del japonés y destaca que en la presentación de su trabajo titulado “Sobre el Espíritu de Insularidad”, se mostró muy confiado, habló fluido y no necesitó del apoyo de material impreso.
Para Marcelo este premio, el segundo lugar en el Nivel II del certamen, es un reconocimiento a su esfuerzo personal, desde siempre ha estado vinculado a la cultura e historia nipona. Es más, su tesis de pregrado trata sobre la migración japonesa a Chile.
Al obtener este segundo lugar, la posibilidad de obtener becas que le permitan continuar sus estudios de especialización en Japón se abren. En diciembre rendirá un examen (JLPT) del idioma para el próximo año postular a becas a través de la Embajada de Japón. Ya ha revisado algunas universidades que ofrecen programas de su interés y área de conocimiento.
“Con este premio hay un reconocimiento y certificación del idioma que es importante para mi currículo, el estudiar japonés me ha permitido vincular mis gustos personales con los profesionales”, finaliza el egresado de Antropología.
Cabe destacar que en el 2012 Marcelo obtuvo el primer lugar en el Nivel I del Concurso de Oratoria de Idioma Japonés en Chile. El certamen cuenta con tres niveles o categorías de competencia, siendo las dos primeras para estudiantes de japonés que no han visitado el país nipón.
Marcelo es hijo de la secretaria del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de nuestra facultad, María Eugenia Gálvez, quien está muy orgullosa de sus metas y logros personales. “Lo ha hecho bien, es muy responsable con lo que se propone y lo apoyo en todo lo que emprende. De chico tenía gusto por el japonés y su cultura”.