El Magíster recibe ese nombre, pues se centra en los problemas propios de la modernidad, entre los que destaca la configuración de una nueva subjetividad y sus consecuencias en los planos epistémicos, políticos y éticos.
Existe hoy una creciente demanda por una formación más específica a nivel de Postgrado, la que debiese ser cubierta –en conformidad a las temáticas tratadas y a los perfiles académicos de los profesores del área– por un Magíster en Pensamiento Contemporáneo.
El pensamiento contemporáneo –tal como se refleja en el Programa– se extiende desde la recepción de la reflexión crítica durante el Siglo XIX hasta la pregunta por el fin de la modernidad en el presente.
Entre los objetivos del programa están el entregar un conocimiento sistemático de la historia reciente del pensamiento, con especial atención a los problemas que se debaten hoy en lo político, lo social y lo económico; ofrecer una visión plural de los diversos enfoques en torno a las sociedades globales contemporáneas y pensar las alternativas para la acción en el nuevo marco, articulando críticamente enunciados éticos y políticos que puedan iluminar las zonas ciegas de nuestras organizaciones sociales y de nuestras vidas en este comienzo del Siglo XXI.
El comité de Magíster en Pensamiento Contemporáneo está compuesto por los Dres. Roberto Chacana (coordinador), Vicente Serrano y Mauricio Mancilla.
Entre los académicos que dictarán clases podemos mencionar a los Dres. Vicente Serrano, Gonzalo Portales, Breno Onetto, Héctor Pérez, Mauricio Mancilla y Roberto Chacana. Se suma el Dr. Rodrigo Browne, del Instituto de Comunicación Social.
Perfil del egresado:
Identificar, comprender e interpretar ética y críticamente diferentes aspectos de las realidades contemporáneas, tal como son articuladas en los discursos de las ciencias humanas, considerados estos en sentido amplio, es decir, no tanto como disciplina o especialidad, sino como pensamiento dirigido a comprender la sociedad y la vida contemporánea.
Evaluar alternativas de nuevas preguntas capaces de enriquecer los debates y favorecer la aproximación a propuestas.
Proponer estrategias de cambio o transformación en su ámbito de acción.
Quienes deseen ingresar al Magíster deben estar en posesión de un grado académico o título profesional propios de una licenciatura; presentar calificaciones de pregrado y curriculum vitae; declarar las motivaciones académicas para ser admitido y acreditar suficiencia de lectura en una segunda lengua antes del inicio del segundo semestre del Programa.
Lo más probable es que durante el segundo semestre del presente año se inicien las clases con los estudiantes del Plan Vinculante que deseen participar. Para marzo del 2015 se proponen incorporar estudiantes externos.
El Magíster en Pensamiento Contemporáneo tendrá una duración de cuatro semestres académicos y su régimen es presencial –a lo menos durante el primer año–, y flexible en cuanto a la elección del currículo optativo, lo cual permite al estudiante acceder a las asignaturas electivas ofrecidas tanto por los demás programas de postgrado de la Facultad, como también por la Universidad en su conjunto, dependiendo de los intereses de formación que tenga el estudiante, como de la pertinencia de tales cursos con el Programa.