La Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile despidió de sus aulas el viernes 19 de diciembre a 45 estudiantes que egresaron al aprobar todas las asignaturas que contempla el plan de estudios. En la ocasión asistieron autoridades, académicos y funcionarios de la Facultad, así como padres y familiares de los egresados.
En esta ceremonia, el Director de la Escuela de Derecho UACh, Dr. Iván Hunter, señaló en su discurso que “nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en sus 25 años de vida, ha logrado llevar a cabo un proyecto académico basado en la solidez de los conocimientos jurídicos y en el rigor en el ejercicio de la profesión. Una Facultad que se ha situado entre las cinco mejores del país, altamente valorada por el medio forense profesional al elevar progresivamente sus índices de empleabilidad, remuneraciones de sus licenciados, y que se posiciona, con mucho orgullo, como el mejor espacio académico para estudiar Derecho en el sur del Chile. No podemos desconocer, sin embargo, que siempre hay espacios para mejorar. El mundo se complejiza, y las expectativas del medio profesional por los abogados de la Universidad Austral de Chile son cada vez más exigentes”.
Al referirse sobre el emotivo momento que convocó a estudiantes y familiares, dijo que: “no sé si su etapa universitaria será la más importante de sus vidas, seguramente para algunos sí, pero no les quepa duda que será un recuerdo imborrable en su memoria. Y no lo digo porque tendrán que lidiar toda la vida con la nulidad procesal, los contratos, los actos administrativos, el recurso de protección, etc., sino porque aquí se han forjado las amistades de verdad, aquellas que son capaces de solidarizar en los momentos difíciles y compartir las dulces alegrías. Aquí también han conocido el rigor y la exigencia, esos valores irrenunciables que son esenciales para la formación personal y profesional de nuestros estudiantes, valores que estoy convencido que ahora -una vez que han alcanzado la madurez intelectual necesaria para enfrentar a un cada vez más competitivo y complejo mundo profesional- atesorarán significativamente. Siéntanse con la tranquilidad de que si han llegado a esta etapa es porque cuentan con las herramientas necesarias para cumplir satisfactoriamente el rol público y social que involucra la profesión de abogado. Como Director de Escuela estoy convencido que nuestros festejados del día de hoy, nos representan en plenitud”, indicó el Dr. Hunter.
Por su parte, el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) a través de su Presidente Gabriel Catalán, hizo un llamado a sus compañeros a no dejar que los invada el individualismo cuando un nuevo profesional se acerca a ingresar al mundo laboral: “el llamado es a mejorar la calidad de vida desde una perspectiva social, mejorando la nuestra pero teniendo en cuenta también a las clases menos favorecidas. Se trata de que seamos conscientes de la existencia de diversos grupos minoritarios que necesitan y requieren del apoyo que un abogado comprometido les puede brindar”.
Seguidamente, el CED realizó la entrega de estímulos a sus compañeros egresados. El premio Mejor Compañero recayó en Daniela Urra Gallardo; en tanto el premio Compromiso Social lo obtuvieron los estudiantes Carmen Caifil Caifil y Gabriel Catalán Navarro. La distinción Mejor Deportista fue para Valeska Alvarez Martínez y Raúl Jeldres Muñoz.
Pablo de la Torre representó a los estudiantes que dejaron las aulas, reflexionando en su discurso sobre el orgullo que sienten de haber estudiado en una Facultad y Escuela que a poco de cumplir 25 años de vida “es una institución que no tiene nada que envidiarle a las escuelas históricas de Derecho de nuestro país (…) Salimos de una escuela que marca grandes diferencias respecto de otras, lo que demuestra por qué haber elegido estudiar acá fue una decisión trascendental para nuestras futuras vidas profesionales. Agradecemos esto porque es una consecuencia de los buenos profesores, de actividades de extensión relevantes y de la relación de la Facultad con otras instituciones y otras disciplinas”, señaló.
En sus palabras, también hubo espacio para la crítica constructiva respecto de los modelos democráticos de participación al interior de la institución y del rol de sus integrantes.
Premios a la Excelencia Académica
La Escuela de Derecho creó el año 2009 distinciones para estimular los esfuerzos académicos de los estudiantes más destacados de la promoción, a través de cinco premios a la excelencia en diversas áreas del Derecho que llevan los nombres de destacados abogados y juristas que han contribuido al cuidado y preservación del derecho.
Este año, la importante editorial jurídica Thomson Reuters ha querido reconocer el prestigio y solidez de la formación de los estudiantes de Derecho de la Universidad Austral de Chile, mediante la firma de un convenio con la Facultad que permitirá premiar con relevantes textos a los alumnos más destacados de las principales ramas del Derecho.
Es así como el estudiante Emilio Boutaud Scheuermann recibió cuatro de estos reconocimientos: Premio Jorge Millas, a la excelencia en Ciencias del Derecho; Premio Valentín Letelier, a la excelencia en Derecho Público; Premio Manuel Egidio Ballesteros, por su excelencia académica en Derecho Procesal; y el Premio Juan Bustos, a la excelencia en Derecho Penal.
El Premio Arturo Alessandri, a la excelencia en Derecho Civil; fue obtenido por el egresado Gabriel Catalán Navarro.
El Premio “Mejor Promedio General Acumulado” (PGA), consistente en una completa colección de códigos especialmente editados por la Legal Publishing S.A., lo recibió de manos de la prodecana de la Facultad, Dra. Yanira Zúñiga, el egresado Emilio Boutaud Scheuermann, con un promedio de notas de 6,1.
Reconocimientos especiales
Como ya es tradición, los estudiantes entregaron un reconocimiento a quien fue elegido por parte de la generación de egresados 2014 como mejor académico, distinción que recayó en el Dr. Iván Hunter, profesor de Derecho Procesal.
También entregaron un regalo a la secretaria de la Escuela de Derecho, Srta. Paola Matus, y a la Sra. Jéssica Cabezas, secretaria de los Institutos de la Facultad; en forma de agradecimiento por su excelente disposición para ayudar y guiar a los estudiante durante sus años de estudio.