Esta actividad marcó un hito relevante en el trabajo del Programa, ya que es el egreso de la primera generación de familias que han trabajado con el equipo multidisciplinario para mejorar su calidad de vida.
El centenar de asistentes disfrutó de un almuerzo y de actividades programadas por el equipo técnico con el objeto de realizar una revisión de los principales aprendizajes obtenidos durante el periodo de trabajo con las familias. En este contexto el equipo técnico compartió una presentación que plasmó el trabajo realizado, luego de ella, se recogieron emotivas palabras de agradecimiento por parte de las familias, dirigido a las tutoras “Viviana Martínez– Valeria Barría”. Asimismo, se destacó el compromiso y responsabilidad, del equipo multidisciplinario, quienes prestaron acompañamiento durante los dos años de paso por el programa.
Por su parte las tutoras destacaron que “sentimos que estamos enamoradas de nuestro trabajo”. Valeria señaló que “después de dos años de trabajo puedo decir que he aprendido de la fortaleza, la tolerancia y la perseverancia de cada una de las familias y de sus integrantes. Sin duda nuestro trabajo no es cambiar sus vidas sino fortalecer su autonomía en la toma de decisiones y contribuir con un pequeño grano de arena en que su mundo sea un poco mejor”.
El Programa
Abriendo Caminos se inició el 2011 para las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue, es un programa de apoyo psicosocial del sistema de protección social Chile Solidario dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile que tiene como entidad ejecutora a la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
La docente de la Escuela de Psicología Alejandra Sánchez quien coordinadora interna del programa en la UACh destacó que el programa Abriendo Caminos, en un principio se nos presentó como un gran desafío, pero al mismo tiempo como una oportunidad para realizar en forma concreta acciones de responsabilidad social, entendiendo por ésta la posibilidad de crear y ofrecer instancias y oportunidades de desarrollo humano, para los niñ@s y sus familias en condición de vulnerabilidad. En este sentido nuestra institución (UACh) siempre nos ha apoyado colocando todos sus recursos a disposición del Abriendo Caminos. Siempre hemos tenido el apoyo del Centro de Salud la Colina, contando con oferta preferente en todas las áreas de atención para los niñ@s y familias del programa”.
Por su Parte el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Renato Westermeier destacó que es un “privilegio aportar a través de este programa a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes de la zona, todo lo que tenemos está al servicio de la comunidad, el Centro de Salud la Colina es un espacio que muestra la generosidad de nuestra institución y su gente, allí recibimos a los menores y sus familias para darles la mejor atención”.
Entre los logros materializados en esto dos años, es posible destacar que las 44 familias quedaron vinculadas con sus respectivos Centros de Salud Familiar. En relación a lo mismo, el Centro de Salud La Colina UACh, atendió a 19 familias, con prestaciones de fonoaudiólogo, oftalmólogo, psicólogo y otorrino. Siendo también este centro la Sede del Programa donde cuentan con oficina y espacio para trabajar y recibir a las familias.
En cuanto al área de educación, 9 familias fueron apoyadas con acompañamiento psicopedagógico domiciliario. Por otra parte, la Sede Puerto Montt UACh, entregó 2 becas a Preuniversitario, esto como una forma de apoyar la motivación del ingreso de los jóvenes a la educación universitaria.
En relación a las demás instituciones y organismos de las áreas de educación, trabajo, vivienda, se destacó que las familias lograron utilizar los servicios disponibles de la red pública, generando demanda espontánea y reconociendo esto como ejercicio de derecho. Este apoyo contribuyó a disminuir la vulnerabilidad de las familias, mejorando la calidad de vida de los 68 niños, niñas y adolescentes que iniciaran su proceso junto a nosotros en agosto de 2011.