“La imagen del aparecido materializa en cierta forma, y simboliza al mismo tiempo, el temor frente a los seres que viven en otro mundo. El fantasma es quizás también una aparición del yo, de un yo desconocido, que surge de los inconsciente, que inspira a veces un miedo cuasi pánico, y al que se hace retroceder a las tinieblas. El aparecido sería la realidad negada, temida y rechazada”.
Esta introducción le da la bienvenida a quienes asistan al MAC- UACh, a disfrutar de la muestra fotográfica “El Aparecido” de la realizadora chilena Pilar Cruz.
Esta exposición, que estará en Valdivia hasta el 15 de diciembre, fue inaugurada anoche, jueves 5 de noviembre, en la Sala Juan Downey, del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile. En la oportunidad, dio la bienvenida y presentó a la fotógrafa Pilar Cruz, el Director del MAC-UACh, Prof. Hernán Miranda.
“Conocí la obra de Pilar en el Bellas Artes y me llamó la atención la propuesta, referente al lenguaje de la fotografía, es interesante su puesta en escena, bastante sugerente. Tiene algo muy asociado a lo psicoanalítico y es muy interesante ver cómo lo explora y es otra vertiente dentro de la que puede tener el arte contemporáneo”, indicó el Prof. Hernán Miranda.
Antes de llegar a nuestra ciudad, esta exposición estuvo en el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires, y en el Museo de Bellas Artes en Santiago.
Para Pilar Cruz, esta muestra “es una serie que se basa en el inconsciente, mi desafío fue tratar de llevar a la imagen este concepto del inconsciente que todos tenemos y que nuestra mente poderosa lo rechaza en cuanto va hacia el consciente, o sea, como no lo tolera lo devuelve. Entonces, durante tres o cuatro años estuve trabajando este tema del inconsciente, a propósito, de una terapia psicoanalítica, donde me pude conectar con estas sensaciones, como la rabia, pena, los deseos, las fantasías, etc. Entonces, como mi oficio es la fotografía, lleve esta experiencia a la imagen”.
La fotógrafa y maestra de la artista Mariana Matthews comentó que “Pilar fue alumna mía en el Diplomado de Fotografía en la U. Católica, y desde ahí me llamo la atención la concentración y entrega que ella tenía con su obra y siempre la he apoyado en su trabajo, ella también siempre va a mis exposiciones. Encuentro muy interesante esta muestra, que tiene una fuerte carga psicológica, y de indagación sobre nuestros miedos, las cosas que no podemos sacar y eso se puede ver en su obra”.
Para el fotógrafo Abel Lagos “es una muestra muy bien lograda, compleja, que le va a llegar mucho a quienes han pasado por estados similares. Felicito a Pilar, por el hecho de haber conseguido un alcance a algo que es muy difícil de representar y es esta relación con las vidas internas que tenemos, creo que la plasmación está muy bien lograda”.