Recientemente la Municipalidad de Puqueldón, en Chiloé, entregó un reconocimiento a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile por su aporte a la protección y el rescate de las diversas variedades de papa nativa que hoy se reguardan también en el «Banco de Germoplasma». Esto es de suma importancia, pues Chiloé es considerado el «subcentro» más austral de origen de la papa y de ahí nuestro interés en continuar colaborando con esa provincia en este ámbito de trabajo.
El Banco de Germoplasma Chileno de papas es uno de los más antiguos y emblemáticos. Está albergado en la Universidad Austral de Chile (UACh) desde 1958, y participa en la Red Nacional de Bancos de Germoplasma y la APIC (Association of Potato Intergenebank-Collaborators).
Se trata de una colección netamente nacional, de invaluable valor y potencial agrícola, que permite preservar la variabilidad genética en papas de alrededor de 270 clones cultivados año a año en campo, sumando más de 500 accesiones, considerando las conservadas como semilla sexual, colectadas a lo largo de todo el territorio nacional, tanto por académicos de esta casa de estudios, así como de otras instituciones.
Ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh en Cabo Blanco su misión es promover el desarrollo y mejoramiento del cultivo de la papa, proveyendo de accesiones silvestres para permitir la adaptación del cultivo a las nuevas condiciones ambientales y de patógenos.
La diversidad genética de especies del género Solanum, es un instrumento clave para futuras investigaciones y para promover su uso en mejoramiento genético, desarrollando nuevos cultivares de alto rendimiento y adaptados a nuevas áreas agroecológicas y/o condiciones agronómicas, beneficiando tanto a los agricultores, mejoradores e investigadores.
Este Banco es un espacio para la preservación, el estudio y la utilización de este material, que ofrece ventajas comparativas para el desarrollo de nuevas y mejores variedades de papa para Chile y el mundo, a la vez que resguarda un patrimonio genético y cultural que le otorga identidad a una importante zona de nuestro país, como es la Isla de Chiloé.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS