<p align="justify"><em>* Se enmarca dentro del programa "Veraneando juntos en la UACh". <br />* Vea </em><a href="http://www.uach.cl/extension/cineclub/cartelera.php"><em>programa del ciclo aquí.</em> </a></p><p align="justify"><strong>Lucía Carvajal Berland</strong>, formada inicialmente en el Instituto Fílmico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha participado en numerosas ocasiones en Festival Internacional de Cine de Valdivia, además de ser invitada a festivales, encuentros y cursos de renombre internacional. </p><p>En esta oportunidad comentó la importancia de ofrecer cine gratuito en Valdivia y su perspectiva frente al auge creativo audiovisual de la ciudad.<br /><br /><strong><em>Usted habla del cine negro como una tendencia que se reinventa, ¿qué características tiene este tipo de cine para que lo considere en constante cambio?</em><br /></strong>"Le puse este nombre al ciclo porque me interesa el fenómeno. El cine negro es una tendencia, un género, una estética, como queramos llamarlo, pero al mismo tiempo no pierde vigencia y yo creo que hay un punto sumamente interesante y que se va a producir. El cine negro nace en la posguerra, con la consecuencia del crack del año 29, con el desmoronamiento económico, con el aumento de la inmigración, con la incorporación de la mujer en el trabajo, es decir, en una sociedad que ha perdido valores y que está prácticamente en descomposición y que hace emerger el lado oscuro de las personas.</p><p align="justify">"Y ¿por qué digo que tiene importancia en este momento? Porque hace poco vivimos nuevamente una especie de crack económico, un nuevo desmoronamiento y a mí me interesa ver cómo va a reaccionar el cine ante eso. El cine independiente norteamericano especialmente, porque también hay condiciones que cambian, se incorporan los latinos, los negros, los asiáticos de forma importante".</p><p align="justify"><em><strong>¿Pueden surgir entonces nuevos estereotipos que queden tan marcados como la mujer fatal por ejemplo?</strong><br /></em>"Yo creo que van a surgir como nuevas formas de representación, en el sentido de que la mujer en el cine de hollywood, al ser un invento de los hombres, era una mujer objeto con la finalidad de agradar al varón, entonces en el cine negro al comienzo fue una mujer manipulable, más bien pasiva, pese a que la <em>fem fatale</em> tiene un perfil más agresivo, más participativo, pero esto quedó un poquito mediatizado. Por eso para el ciclo puse "Gloria" y "Jackie Brown", porque en ellas la mujer cobra una importancia protagónica, en cambio hacia atrás en los filmes más antiguos, el protagonismo siempre estaba en manos de los hombres y al respecto hay una evolución que es muy notoria en el cine negro".</p><p align="justify"><em><strong>¿Podría haber un recambio?</strong> <br /></em>"Puede ser, yo tengo mucha curiosidad por ver cómo el cine independiente norteamericano va a ser este testimonio de su tiempo, porque el cine es un testimonio de su tiempo. Va a tener que responder así como respondió en cierto sentido a la caída de las torres, porque esto es mucho más amplio, es más global, nos ha afectado a todos. El asunto de las torres también resultó afectando al mundo en cierta medida, pero esta crisis afecta indiscutiblemente a todos, es un terremoto universal".</p><p align="justify"><em><strong>¿Cuál es la importancia de mostrar este ciclo aquí en Valdivia?</strong><br /></em>"Yo creo que como estamos en una Universidad, lo más importante es que el ciclo sea atractivo para los estudiantes. Creo que los estudiantes ven mucha violencia porque el cine es violento, pero aquí está la posibilidad de poder expresar muchas cosas que la gente no expresa en otro momento frente a una película. Porque generalmente el joven es un espectador pasivo que recibe lo que quiere, se entretiene, goza y después sale y se le olvida la película. </p><p align="justify">"Aquí yo lo que quiero es que el público reflexione y dialogue, quiero que el ciclo tenga una intención didáctica, porque para eso son los foros, para que la gente aprenda a expresarse, los chilenos necesitan formarse como espectadores activos, esto le hace bien al cine. Me parece una muy buena iniciativa por parte del Consejo de la Cultura querer formar espectadores, es muy bueno. Yo tengo bastante experiencia cineclubista -dirijo un cine club que funciona hace 28 años- entonces sé cómo los espectadores progresan, pero también se progresa a nivel humano al tener personas al lado con las que dialogar, si el cine es un encuentro, una experiencia con otros. Entonces el diálogo es muy importante".</p><p align="justify"><em><strong>¿Finalmente qué le parece que Valdivia se proyecte como un polo de realización audiovisual potente?</strong><br /></em>"Me parece buenísimo, porque en algún sentido lo ha venido siendo. Yo creo que el hecho de que éste sea el Cine Club más antiguo del país y que se haya mantenido, el hecho de que el Festival de Cine de Valdivia sea un festival internacional importante y el que haya personas y entidades preocupadas por transformar esto en un polo es estupendo y que además haya una universidad yo creo que da para eso, porque la universidad es el centro de las inquietudes de los jóvenes, y me he dado cuenta que ellos están siempre preocupados e interesados en la creación audiovisual y es importante que se eduquen de manera sistemática y generalizada en la apreciación cinematográfica".</p>