En la oportunidad la autoridad universitaria reflexionó sobre el vertiginoso avance del conocimiento, y los nuevos cánones de formación policial en el marco de la Reforma Procesal Penal.
«Una de las preocupaciones prioritarias de la sociedad actual no sólo es otorgar mayores niveles de educación a todos sus integrantes sino que, en mayor medida, mejorar la calidad de todos los procesos educativos. La razón es lo ya señalado: la gran cantidad de conocimiento disponible en la actualidad está provocando enormes e importantes cambios en el modo de aprendizaje». Esta fue una de las ideas planteadas por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Profesor Carlos Amtmann Moyano, durante la Clase Magistral que dictó con motivo de la Inauguración de Año Académico del Grupo de Formación Policial de la Prefectura de Carabineros de Valdivia.
El Rector fue especialmente invitado a dictar la Clase Magistral, en una solemne ceremonia que se llevó a efecto en la mañana de ayer (martes 25 de marzo) en Valdivia. El acto fue presidido por el señor Prefecto de la Prefectura de Carabineros Valdivia, Coronel don Alejandro Salinas Esquivel, y a él asistieron alumnos, profesores y personal policial del Grupo de Formación Policial.
Valorando la estrecha vinculación que mantiene esta casa de estudios con la
comunidad local y regional, el Rector expuso una serie de reflexiones desde la perspectiva académica acerca de los procesos de formación y a los desafíos que imponen a éstos, la Reforma Procesal Penal que entrará en vigencia en la Décima Región en diciembre de este año.
La intervención del Rector Amtmann se articuló en torno a la formación, seguridad y calidad de vida, y la Reforma Procesal Penal desde el punto de vista de su impacto en las funciones policiales y en la formación policial; incluyendo además una reseña de los principales hitos que ha traído a las regiones donde ya rige la Reforma.
Bajo la premisa de que hay un común denominador en todo proceso educativo, la máxima autoridad universitaria dijo que en una sociedad globalizada es fundamental que la enseñanza tienda a la búsqueda de una «formación integral» de los jóvenes junto con una necesaria formación que abarque distintas disciplinas interrelacionadas entre sí. «En la actualidad se privilegia que en estos procesos educativos se adquieran «competencias» adecuadas para enfrentar los nuevos y cambiantes escenarios del mundo laboral, en cualquier ámbito profesional de que se esté hablando. Por lo tanto, cualquier proyecto educativo debe concentrar sus esfuerzos en el mejoramiento de la formación básica, proceso que -por lo demás- debe estar de manera constante bajo análisis y evaluación, dado al veloz cambio en la generación del conocimiento y el procesamiento de la información. Las nuevas tecnologías han transformado las formas de aprender, los lugares en donde se aprende y los tiempos involucrados en los distintos aprendizajes, lo que significa que debemos ser ágiles al acometer proyectos educativos, cualquiera sea su índole».
Respecto de lo que significa la Reforma Procesal Penal, el Rector destacó que ésta constituye un cambio sustantivo en la legislación nacional, tanto de carácter normativo como de índole organizacional, cultural e institucional. Ello -agregó- cobra mayor relevancia para una institución como Carabineros de Chile toda vez que entre sus funciones están las labores preventivas, de control y resguardo del orden público, educativas, de utilidad pública, de solidaridad social e, incluso, de resguardo de la soberanía nacional en ciertas zonas geográficas del país.
«La nueva Reforma Procesal Penal reemplaza normas e instituciones jurídicas
preexistentes, modifica la lógica de los procedimientos, de sus actores y la organización y rutina de los mismos. Además, la Reforma supone la creación de nuevas instituciones y de nuevos actores, y modifica los parámetros a los que han ceñido su actuar los diversos integrantes del sistema de justicia durante los últimos 100 años», puntualizó.