Los proyectos adjudicados al Centro de Investigación Oceanográfica del Pacífico Sur-Oriental (COPAS Sur-Austral), se llevarán a cabo en un crucero oceanográfico y se inicia este fin de semana. El crucero a bordo del buque científico “Abate Molina” de la Armada de Chile, recorrerá las aguas de canales y fiordos de la XI Región por un periodo aproximado de 20 días. En el desarrollo de estos proyectos participarán 15 investigadores de 9 instituciones miembros del Comité Oceanográfico Nacional, entre las que se cuentan 6 universidades nacionales, el Instituto de Fomento Pesquero, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA.
El primer proyecto “Rol de la trama trófica microbiana pelágica en el flujo de carbono durante condiciones de invierno entre Boca del Guafo y Estero Elefantes” es liderado por el investigador de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Luis Iriarte y participan investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y CIEP. Dicho proyecto tiene como objetivo determinar la relevancia de las comunidades microbiana (autotrófica y heterotrófica) y microfitoplanctónica en el destino de la mayor fracción de producción primaria a los niveles superiores de la trama trófica pelágica y hacia los sedimentos entre la Boca del Guafo y Estero Elefantes.
El segundo proyecto “ Distribución vertical, origen y transporte de ictioplancton desde la zona de la Boca del Guafo a Estero Elefantes“ liderado por un investigador de la Universidad de Concepción, Dr. Leonardo Castro y tiene como objetivo determinar el origen y posible transporte de huevos y larvas de peces entre la plataforma continental y canales y fiordos de la XI Región. Para esta investigación se utilizarán ácidos grasos como bio-marcadores en conjunto con análisis de distribución horizontal y vertical de estos estadios de desarrollo temprano de peces.
El Programa de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), ha realizado cruceros de investigación oceanográfica desde 1995, tanto a la zona de canales y fiordos patagónicos como a las islas oceánicas Robinson Crusoe e Isla de Pascua. En total han sido 17 campañas, 15 de los cuales abarcaron la zona de fiordos y canales australes y dos cubrieron la zona de las islas oceánicas. Este año los objetivos principales de la investigación del crucero 2012 son: determinar la biodiversidad y su relación con las variables ambientales, para evaluar los cambios o alteraciones en la abundancia y distribución de los organismos, en las zonas de estudio e Identificar y cuantificar los procesos que sustentan la productividad, para generar herramientas predictivas de los cambios que podrían ocurrir frente a alteraciones naturales y/o antropogénicas.