¿Sabía usted que es el Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas? , pues es un fenómeno que cada vez es más mencionado a nivel internacional y que es de interés de especialista del área a nivel nacional.
El Director Equipo Apícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Prof. Miguel Neira, está muy preocupado por el tema, pues indica que ha recibido testimonios de apicultores que han vivenciado el despoblamiento de sus colmenas.
“Tenemos el caso de una apicultura de Futaleufú que de la noche a la mañana no tenía nada, sus abejas habían desaparecido. No hay explicación clara al respecto, pues en esa zona las abejas cuentan con los requerimientos nutricionales necesarios para vivir”, sostiene el Prof. Neira.
Agrega que “estos insectos explotados con fines productivos y con propósito de hacer polinización en los cultivos, están desapareciendo de las colmenas, abandonándolas y junto con ellas, el polen, el néctar, miel y las crías que hay dentro de ellas”.
Según el académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, “lo que llama la atención a todo el mundo ¿por qué las abejas abandonan las cajas cuando tienen todos los elementos para vivir allí en forma adecuada? ¿Y el destino de las abejas? ¿A dónde van?”
“Se puede pensar que vuelven a la naturaleza, tratando de liberarse de esta explotación, pero no hay evidencia del aumento de la población de enjambre naturalizado”, explica el especialista.
Causas del Despoblamiento
Los investigadores creen que este abandono de las colmenas se debe a múltiples variables, por eso le han dado el nombre de Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas o Colapso.
Algunas de las causas que explica el Prof. Miguel Neira –aclara que no es en orden jerárquico- son las relacionadas con la disminución de la oferta de calidad de polen, es decir, menor calidad en los cultivos como los monocultivos que no generan los requerimiento que las abejas necesitan para vivir.
Advierte también la aparición de nuevas enfermedades, como una nueva especie de Nosema, identificada en Europa y el aumento de distintos tipo de virosis que afectan a las abejas.
Otra causa puede ser el uso de plaguicidas (que han sido restringido en Europa) y que pueden generar intoxicaciones en distintos grados, que van desde la muerte a daños neurológicos en las abejas, debido a dosis subletales.
Otro efecto podría deberse a los vegetales genéticamente modificados, es decir, los transgénicos, pues –a juicio del Prof. Neira- las abejas reciben ese impacto, a través, del polen y del néctar.
“Una hipótesis que está tomando cada vez más fuerza, es la calidad del alimento que la abeja está recibiendo que tiene que ver con la calidad y cantidad de la proteína, porque en estás encuentran la base para combatir las enfermedades”, explica el académico.
Asimismo el calentamiento global de la tierra, su impacto sobre la vegetación, altera la calidad de polen y néctar, y genera el aumento de la temperatura y radiación solar.
Por ultimo, los campos magnéticos generados por las redes alta tensión, como los sistemas de antenas para teléfonos celulares, generaría en las abejas efectos de desorientación.
Situación Actual en Chile
De acuerdo a las variables que se asocian a este síndrome la mayor parte de ellas están presentes en chile, sin embargo, oficialmente no se han reportado casos de Colapso de las Colmenas.
Formalmente, la presencia de algunas enfermedades que en Europa se atribuyen como causa de este colapso no han sido reconocidas por las instancias oficiales como presentes en chile, entre los que se encuentran Nosema ceranae y diversas especies de virus que afectan a las abejas y cuyo transmisor principal es el ácaro varroa.
La situación de los cultivos genéticamente modificados que en Chile tienen una particular condición, pudiera también perjudicar no sólo los aspectos de vigor y defensivos frente a las enfermedades de las abejas sino que además ocasionar problemas en la producción de miel. Esta situación, actualmente, se muestra como una dificultad para la exportación de la miel nacional hacia los mercados europeos.