Para este jueves 15 de mayo, a las 19 horas, está programado el estreno del documental “El vals de los inútiles”, del realizador Edison Cajas. El trabajo es un seguimiento a las rutinas de Darío y Miguel Ángel, quienes irán expresando sus temores y sueños en medio de un país convulsionado y en busca de identidad, reflejando dos generaciones distintas que, sin embargo, confluyen en la idea de construir un país mejor. Desde distintas miradas, estos hombres se encontrarán ligados al movimiento social.
Darío (17) es un estudiante que acaba de perder el año escolar en el Instituto Nacional, uno de los colegios más emblemáticos de Chile. Sus compañeros permanecieron por más de siete meses en toma, reclamando educación pública de calidad. Hoy se encuentra cursando nuevamente Tercero Medio, separado de sus amigos reposicionados en otros cursos.
Miguel Ángel (58) es un hombre exitoso, dedicado a difundir y enseñar el tenis. En 1979 fue secuestrado por organismos de seguridad de la dictadura de Pinochet, sometido a crueles torturas y privado de libertad por más de seis meses en la Penitenciaría de Santiago.
Durante la movilización social que estalla el año 2011 en Chile, ambos deciden correr junto a miles de personas alrededor del Palacio de Gobierno, demandando educación gratuita y de calidad, en una de las expresiones ciudadanas más contundentes de rechazo al modelo de políticas neoliberales implantadas por la dictadura. A las protestas se suman cientos de miles de personas y se convierte en un símbolo global de lucha pacífica y creativa, que será imitado y comentado en el mundo entero.
El documental de Edison Cajas, “El vals de los inútiles”, se exhibirá este jueves 15, a las 19 horas, y la entrada tiene un costo de $1.000 pesos. El filme se proyectará en una segunda función el miércoles 28 de mayo.
Este 2014 reconocidos documentales nacionales llegarán simultáneamente a diez ciudades del país. MIRADOC es el programa que, por segundo año consecutivo, estrenará un documental al mes en 15 salas a lo largo de Chile. De Iquique a Punta Arenas, los amantes del cine podrán disfrutar de premiadas películas de no ficción, destacadas en diversos festivales por sus apasionantes historias y bellas cinematografías. En total ocho documentales que, entre abril y noviembre, generarán debates y sumarán espectadores para el cine local.
La iniciativa creada por CHILEDOC (www.chiledoc.cl) busca acercar el documental a todas las regiones y promover el encuentro entre los realizadores y el público.
El ciclo es organizado por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte y Centros Culturales.