* Ver galería de fotos aquí
Un emotivo homenaje, que destacó la trayectoria personal y profesional, se rindió al destacado profesor de Estado de Educación Física, Héctor Meyer Álvarez, quien falleciera el viernes 28 de junio en Santiago.
La ceremonia se efectuó en el Gimnasio N°1 en el Campus Isla Teja, y contó con la participación de autoridades universitarias encabezadas por el Vicerrector Académico, Dr. Óscar Balocci, académicos(as), funcionarios(as) y ex integrantes del Centro de Deportes y Recreación (CEDERE) UACh, junto a estudiantes, amigos y familiares del fallecido profesor.
Con más de 30 años como docente del Centro de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile, el Prof. Meyer fue recordado como una persona cercana, siempre dispuesta a brindar un consejo y sobre todo comprometida con el desarrollo del deporte en la Universidad y a nivel regional como nacional.
Su formación académica la llevó a cabo en la ciudad de Osorno en la sede de la Universidad de Chile (actual Universidad de Los Lagos), donde se recibió como Profesor de Estado en Educación Física, luego de recibir su título profesional se integró a la Universidad Austral de Chile, realizando una activa labor, tanto en el ámbito formativo como en gestión administrativa.
A lo largo de su carrera ocupó diversos cargos, entre ellos la coordinación de docencia del CEDERE, la coordinación de recintos deportivos, entrenador de la selección de natación, impulsor de la gimnasia aeróbica y formativa, y coordinador de las Jornadas Internacionales de Educación Física y Deportes. En 2018 asumió la Dirección del Centro de Deportes y Recreación.
Testimonios y muestras de afecto
Durante la ceremonia, se dio espacio para escuchar las palabras de afecto hacia el profesor Meyer, de quienes compartieron junto a él en su trabajo y vida deportiva.
En ese contexto, el Director (I) del CEDERE, Prof. Sergio Cabrera, señaló que “nos deja una gran persona y profesional, su ausencia no ha pasado en vano, pero lo queremos recordar como se merece, con su alegría y dedicación por lo que tanto amaba como es el deporte y la formación de nuevos profesionales al servicio de la comunidad, una huella que esperamos muchos replicar como él lo supo hacer”.
Por su parte, el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, prof. Jorge Flández, expresó que “Héctor destacó en muchos aspectos de su vida y uno de ellos es la dedicación, aspecto que lo llevó a trabajar largas jornadas por cumplir un sueño de muchos que estamos acá y que fue la creación de la carrera de pedagogía en educación física por el año 2006. Recuerdo su preocupación por sus estudiantes y su formación, como el cariño y dedicación por su familia, valores que trascienden a todos como persona y profesionales, eso es parte de su legado”.
El Vicerrector Académico UACh, Dr. Óscar Balocchi, en representación de las autoridades universitarias, destacó la trayectoria y compromiso institucional del profesor Meyer, quien con más de 36 años de servicio, fue parte importante de la gestión e impulsor del área deportiva de la UACh, manifestando que “las grandes instituciones, las hacen grandes personas y Héctor es para nosotros uno de ellos, su legado y labor perdurarán en la memoria de sus estudiantes y amigos que vieron en él un gran ejemplo”.
Otros testimonios fueron los realizados por Álvaro Leiva, ex Director del CEDERE UACh, Jorge Pérez G., profesor formador y tutor de la carrera de Profesor de Estado en Educación Física de Osorno y el Prof. Fernando Mera, en representación de los exalumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación UACh, primera generación 2006 – 2009.
Todos coincidieron en la cercanía, alegría y profesionalismo impartido por el profesor Meyer, quien deja un recuerdo imborrable en sus vidas.
Tras la ceremonia, que contó con una presentación de estudiantes de la rama de Gimnasia Rítmica Formativa de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación UACh y un video con imágenes que recordaron al académico, se efectuó el descubrimiento de la placa con el nombre de Héctor Meyer Álvarez en la sala de reuniones del CEDERE UACh.