Un total de 32 emprendimientos orientados a la comida y la producción expondrán de manera rotativa en este espacio de alta afluencia de público y en horario continuo, de 10.00 a 20.00 hrs.
Las micro y pequeñas empresas del país han visto sus ventas profundamente afectadas por la pandemia, producto de las restricciones sanitarias y de movilidad. Esto ha obligado a explorar e implementar nuevas formas de comercializar a través de redes sociales o usando el servicio de delivery, realidad que también ha afectado a emprendedoras y emprendedores de la Región de Los Ríos.
Por lo anterior es que cobra mucha más relevancia el aporte que está realizando la segunda versión de Mercado Emprende Los Ríos, que se enmarca dentro de la Feria de la MIPE Sercotec 2021 Valdivia y la Semana de la PYME Valdivia, iniciativas organizadas por los dos Centros de Negocios de Los Ríos -de Valdivia y de El Ranco, operados por la Universidad Austral de Chile- en conjunto con el Ministerio de Economía y Sercotec, además de la colaboración de Cencosud.
El Coordinador del Centro de Negocios Valdivia, Pablo Chandía, destacó la realización de la segunda versión de la Feria Mercado Emprende que está enmarcada en la Semana de la PYME que se organiza a nivel nacional. “Nosotros como Universidad Austral de Chile y con los centros de negocios, tanto de Valdivia como El Ranco, hemos gestionado esta feria para Sercotec. Estamos muy contentos de darles un espacio a nuestros empresarios, muchos de ellos que están en un nivel de desarrollo interesante”.
Añadió que “para nosotros es muy importante seguir desarrollando y abriendo estos espacios de comercialización; ha sido un gran esfuerzo que hemos ido realizando en conjunto con la Universidad y con actores de la misma institución. Aquí lo más interesante que se produce es una coordinación entre los diferentes actores de la Universidad, es decir, estudiantes y académico que se están vinculando constantemente”.
La Coordinadora del Centro de Negocios de El Ranco, Elena Castelleti, recalcó que “es una muy buena oportunidad y aquí lo que se ve es el trabajo colaborativo. Ambos centros de la Región de Los Ríos y de la Universidad hicimos la gestión con Cencosud para que nos permitieran facilitar este espacio y así nuestros emprendedores pueden vender y difundir sus productos”.
La feria estará abierta las próximas dos semanas con posibilidad de extenderse dos semanas más, en horario continuo, desde las 10.00 a las 20.00 hrs. Hay 16 stands, pero se van a ir rotando, lo que permitirá trabajar con al menos 32 empresarias y empresarios de los Centros de Negocios de Valdivia y El Ranco.
Aporte de la UACh
La ceremonia de inauguración, corte de cinta y fotografía oficial se llevó a cabo la mañana del martes 26 de octubre y contó con la presencia del Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, quien, en conversación con Diario UACh, destacó que “la creación de los centros de negocios es fundamental para que los emprendedores puedan recibir esa asesoría directa que le permite ir aumentando sus ventas. Es un paso inicial, nosotros hemos desplegado una red de 62 centros de negocios a lo largo de todo el territorio nacional y aquí el aporte que está haciendo la Universidad Austral, apoyando a los emprendedores de la región, es importantísimo de cara a lo que es la economía para un mundo post pandemia”.
En esa misma línea, el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, recalcó que “la Universidad Austral cumple un rol muy importante ya que también está fortaleciendo desde la academia las competencias, las capacidades y las oportunidades de los centros de negocios, se están capacitando de manera permanente también las activaciones productivas y comerciales, fortaleciendo los ejes estratégicos de la región a través de un desarrollo territorial equitativo que permita poner en valor las materias primas de nuestro territorio”.
En la ceremonia también participaron la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carla Gubernatis; el Director Regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz; la Directora de Sernatur, Paulina Steffen; y el Jefe de Operaciones de Jumbo Valdivia, Matías Salas.
También dieron a conocer su experiencia la emprendedora Paola Zolezzi, que es asesorada por el Centro de Negocios de Valdivia para desarrollar USA Candi; y Carlos Barrientos, que cuenta con el apoyo del Centro de Negocios de El Ranco para impulsar el emprendimiento 1 Punto 1 Kilómetros.
Expositoras y expositores
Al realizar un recorrido por la feria de inmediato llama la atención el stand del agua de vertiente Kode Ruka -agua de casa-, que se encuentra próxima a ingresar por primera vez al retail; concretamente a espacios de comercialización en el Jumbo o en otros supermercados de Cencosud. Detrás de esta marca se encuentra Rodrigo Medina y Denise Fritz, quienes son socios y pareja, que desarrollaron este emprendimiento a partir de una experiencia personal. “Hicimos un cambio alimenticio en nuestras vidas ya que nosotros no tomábamos agua y solo bebíamos bebidas azucaradas”, recordó Denise, quien explicó que en el camino se dieron cuenta de que el agua era una de las partes más importantes de la alimentación. Como tenían un terreno en Coñaripe y les gustaba el agua de la vertiente del lugar, decidieron analizarla. “Salió todo súper bien y ahí decidimos envasarla. Pero queríamos ser distintos y fomentar el consumo de agua con la experiencia de nosotros. Ahí nace la idea de hacerlo todo por gravedad, solo en envases de vidrio y enfocarnos en ciertos lugares para venderla”.
A juicio de Rodrigo, participar en el Centro de Negocios y en esta feria “es una oportunidad muy grande para los pequeños emprendedores, ya que nos sirve mucho para dar a conocer nuestra marca, poder ingresar a más mercados y abarcar un poco más de personas. La idea es darnos a conocer, poder avanzar y aportar a este planeta con cosas sustentables”.
Otro stand es el de Ayelén Los Ríos SPA, que se dedica a elaborar productos saludables. “En esta feria tenemos vinagre de manzana limona que nosotros le hemos adicionado arándano, murta y frutos del bosque. También tenemos pastas de ají, galletas tradicionales, artesanales y como ya viene la época de Navidad empezamos con nuestra producción de pan de Pascua. Tenemos además sales de mar”, explicó la emprendedora Andrea Letelier, quien trabaja con su socia Claudia Rodríguez.
Ella valoró este espacio porque llevan un año y medio con pandemia, no pudiendo participar en ferias y muchas de las tiendas donde tenían sus productos tuvieron que bajar sus cortinas o reducir sus compras. “Es fantástico mostrarnos para tanta gente en el Portal Valdivia, donde la afluencia de público es todo el día”, dijo.
En otro lugar dos emprendimientos compartían un stand. Uno de ellos era Kalfukura Valdivia, que ofrece “un producto innovador que es dulce de leche sin azúcar y libre de sellos”, comentó Magdalena Cuevas. “También tengo el dulce de leche tradicional que es endulzado con azúcar y con un toque de canela. Me parece excelente porque uno puede hacer presencia de marca y dar a conocer estos productos que muchos no saben que existen en la región. Por ejemplo, mi manjar es elaborado con un producto que se llama alulosa y además es apto para diabéticos”.
Junto a Kalfukura se encontraba Mandal Valdivia, que comercializa té sano, cúrcuma y otros productos orgánicos. “Tratamos de trabajar con productos de buena calidad para cuidar la salud y el bienestar de todas las personas y ha sido una muy linda experiencia trabajar en la feria”, explicó Victoria Araneda, quien puso en relieve el aporte del centro de negocios, ya que “nos han ayudado mucho, he aprendido mucho con todo este tema de Sercotec y estoy feliz y muy agradecida”.
La invitación es visitar estos emprendimientos y apoyar a quienes han tenido que pasar una época bastante compleja.