* Una de las exposiciones fue la delProf. Fernando Medel (Producción y Sanidad Vegetal UACh), quien se refirió altema «Investigación y desarrollo en Gevuina avellana Mol. (Gevuin, avellano chileno, Chile nut)». El académico explicó que esta especie posee atributos como poseer vitaminas liposubles, elevado porcentaje de ácidos grasos insaturados, antioxidantes, minerales y proteínas, y además regenerador epidermal.
Dos interesantes y novedosos temas (diversificación de especies en fruticultura y estudios para descifrar el genoma de la vid) fueron abordados en la jornada final del 55º Congreso Agronómico de Chile, el cual se desarrolló conjuntamente con el 5º Congreso de la Sociedad Chilena de Fruticultura y el 1er Congreso de la Sociedad Chilena de Horticultura. Estos encuentros fueron organizados por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (macrounidad que cumple 50 años al igual que la UACh), Sociedad Agronómica de Chile, Sociedad Chilena de Fruticultura y Sociedad Chilena de Horticultura.
Es así como a las 09:00 horas del viernes 22 de octubre en el Salón Provincial del Hotel Villa del Río se efectuó el segundo seminario programado para este encuentro denominado «Diversificación de especies para la fruticultura chilena».
En la oportunidad, el académico Jorge Retamales (Universidad de Talca), hizo una ponencia sobre «¿Cómo convertir a la frutilla chilena en un nuevo producto exportable?». Aseguró que esta especie tiene potencial para ser vendida en el extranjero como fruto exótico, para lo cual se requiere investigación integral, lo que incluye mejoramiento genético, desarrollo de mercados, manejo, postcosecha, propagación, y trabajo mancomunado entre investigadores, agentes públicos, productores y exportadores.
Otro de las intervenciones fue la de Ivette Seguel (INIA-Carillanca), quien se refirió a la «Domesticación de la murtilla (Ugni molinae Turcz), una especia nativa para la fruticultura del sur de Chile: Investigación, avances y perspectivas». En esta línea, mencionó la experiencia de un proyecto FDI Corfo realizado entre las regiones IXª y Xª, donde se han asociado gobierno, productores y Universidades.
Según dijo, lo interesante de esta iniciativa es que paralelamente a las investigaciones agronómicas que se efectúan, también considera estudios de mercado y rentabilidad, desarrollo de productos agroindustriales, y promoción del cultivo de la murtilla.
A su juicio, la clave para exportar está en los atributos de esta especie. Entre ellos, su aroma y sabor penetrante y persistente, puede ser mezclado con otros frutos, tonalidades entre blanco y rojo intenso, posee antioxidantes, y la hoja tiene usos cosméticos y farmacológicos (propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes).
También en este seminario el Prof. Fernando Medel (Producción y Sanidad Vegetal UACh) expuso el tema «Investigación y desarrollo en Gevuina avellana Mol. (Gevuin, avellano chileno, Chile nut)».
El académico enumeró los productos que se pueden elaborar en base al avellano chileno: mantequilla, harina desgrasada, aceite de mesa, filtros UVB/UVA naturales, entre otros ligados a farmacología, fitoterapia y cosmetología. Igualmente explicó que esta especie posee atributos como poseer vitaminas liposubles, elevado porcentaje de ácidos grasos insaturados, antioxidantes, minerales y proteínas, y además es un regenerador epidermal.
Señaló además que la planta de avellano chileno tiene altas potencialidades en el área de la apicultura (alta concentración de néctar), es ornamental, puede ser usada en paisajismo, y posee una madera explotable forestalmente.
Posteriormente, a las 12:00 hrs. en el mismo Salón Provincial, el académico de la Universidad de Chile Manuel Pinto dictó la conferencia «Plataforma científico-tecnológica para el desarrollo de la genómica vegetal en CHILE. Etapa I: Genómica funcional de la vid».
Según indicó, estos estudios buscan descifrar el genoma de las variedades Sultanina (uva de mesa) y Carménère (para elaborar vino). Este trabajo está siendo desarrollado por un grupo de investigadores integrado por representantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Chile, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Universidad de Santiago y Universidad de Talca. Dicha alianza también participa en un consorcio internacional que está efectuando estudios en esta línea.
El académico explicó que la idea es mejorar ambas variedades, considerando tanto la genética como los factores ambientales y de cultivo. Al respecto precisó que a través del control ambiental se busca controlar la expresión de genes en determinados momentos. Igualmente esta investigación está abordando los mecanismos de defensa genética en Botrytis cinerea (hongo que afecta a la vid).