Asimismo, se anunció que el Directorio comenzará en los próximos meses una campaña para captar nuevos socios y socias a nivel regional y nacional.
La situación financiera de la UACh durante el 2021, la gestión institucional desarrollada el 2022 y los desafíos para los años que vienen fueron abordados en la Asamblea General de Socios que se realizó de forma híbrida el viernes 23 de septiembre en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja. La reunión fue encabezada por el Presidente del Directorio, Francisco Luzzi; quien en la testera estuvo acompañado por el Rector, Dr. Hans Richter y el Secretario General, Jorge Manzano. (Vea galería de imágenes).
La Asamblea de Socios es reflejo de la sociedad civil que, organizada para un mismo fin, dio vida a la Universidad Austral de Chile. Actualmente está compuesta por 193 integrantes, de los cuales 170 son personas naturales -20 son mujeres- y 23 son personas jurídicas.
Informe del Directorio
Durante la reunión el Presidente del Directorio, Francisco Luzzi, se refirió a las etapas de trabajo desarrollado por este cuerpo colegiado. Se refirió a diversos proyectos en curso, uno de los cuales corresponde a la puesta en marcha del sistema de gestión organizacional MGI, el que, a su juicio, es “muy robusto”. También indicó que por primera vez se elaboró un presupuesto en que se incorporaron objetivos y metas financieras que la Rectoría debía cumplir.
Asimismo, se introdujeron mejoras en el gobierno corporativo y se agregaron nuevos comités como el de auditoría, se implementó el modelo de prevención del delito y además se monitorearon las tres negociaciones colectivas de la Universidad. Además, se plantearon como meta ir mejorando temas de transparencia y de rendición de cuentas. También se ha estado trabajando en un plan de sustentabilidad económica para la Universidad.
Al término de la sesión, el Presidente del Directorio manifestó que “fue una asamblea muy buena desde mi punto de vista y en la que se entregaron dos mensajes importantes”. En ese marco, el Rector Dr. Hans Richter y el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Dr. Felipe Zúñiga abordaron “la reestructuración financiera administrativa que la Universidad debe implementar en los próximos dos años para avanzar en un adecuado manejo económico de una institución de este tamaño”, dijo.
La autoridad también planteó que a dos años de que la UACh cumpla setenta años desde su fundación, se hace necesario fortalecer la Asamblea de Socios. “Para eso le he pedido a los mismos socios que estaban presentes, y lo haré por escrito prontamente a todos los demás, que nos ayuden al Directorio a definir el perfil de socios que la Universidad Austral de Chile requiere hoy en día y, además, de qué forma aportan a la institución y de qué forma la institución le aporta a ellos. Definido eso, creo que en los próximos 45 ó 60 días, comenzaríamos una campaña activa de captación de socios, no solamente en Valdivia sino también a nivel nacional y por qué no en el extranjero. Puede haber gente muy buena que quiere colaborar con la Universidad”.
Más de un año de gestión de Rectoría
Posteriormente, el Rector Dr. Hans Richter abordó la labor desarrollada a más de un año del inicio de su gestión junto a su equipo, lo que incluyó desafíos como el retorno a la presencialidad y los procesos de negociación colectiva. También se refirió a la necesidad de procesar los conflictos tempranamente y de generar un relato compartido para reforzar el compromiso institucional.
Mencionó la importancia de aportar al nuevo proceso constitucional y abordar desafíos como la interculturalidad, la agenda de género y la salud mental. Además de generar plataformas virtuales para implementar sistemas híbridos y otros digitales que permitan realizar clases a distancia para alumnos de todo el mundo y que favorezca a egresados, quienes podrían seguir programas como magíster, postítulo y diplomado a distancia, entre otros.
Igualmente comentó que “vamos a perseverar y presentar un recurso de reposición a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para la obtención de la acreditación máxima de 7 años. Si esto no tiene buenos resultados vamos a recurrir también al Consejo Nacional de Educación. Los indicadores de la Universidad son muy robustos, nos hemos desarrollado bien en lo académico, en la investigación, en la vinculación con el medio y en el postgrado, por lo tanto, creemos que tenemos mérito suficiente para aspirar a la acreditación de siete años”.
Al finalizar esta reunión, el Rector informó que “se generaron algunas preguntas interesantes que permiten tanto a los integrantes del Directorio como al equipo de Rectoría ir dando luces respecto a cómo vamos a tratar de avanzar para reforzar y robustecer los aspectos de administración y finanzas de la Universidad… Nos va a tomar unos cuantos años instalar nuevos procesos de estructura financiera y de administración y gerencia, pero definitivamente van a tener que ocurrir algunas cosas en la Universidad, como, por ejemplo, generar nuevas líneas de ingresos, hacer estudios de planta, negociar con nuestros acreedores los covenants o restricciones financieras, lo cual ya se está haciendo y estamos avanzando con éxito. También avanzar con el plan de reconversión patrimonial”.
La autoridad explicó que “uno de los grandes problemas que tenemos hoy día es que el plan global de inversiones ha puesto mucha presión en los balances, en las pérdidas y ganancias del año, debido al aumento del valor de la UF. Sin embargo, este plan de reestructuración en infraestructura siempre estuvo pensado que tenía que caminar de la mano con el plan de reconversión patrimonial, el que ha sido muy lento. Creemos que hay que acelerar esto para compensar en el mediano plazo algunos de los créditos a 25 o 30 años”.
En la sesión el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa UACh, Dr. Felipe Zúñiga, informó sobre los estados financieros auditados correspondientes al año 2021.
La Asamblea aprobó la Memoria 2021 de la Universidad Austral de Chile. Asimismo, determinó mantener la cuota anual de socias y socios en 2UF y la dieta del Directorio, la que corresponde a un valor simbólico el que fue fijado en 1 peso. Además, se eligió a tres socios y socias para la firma del acta de la sesión –Francisco Luzzi, Marcelo Matus y Carlos Valdovinos-.
De manera especial -al inicio de este encuentro- se realizó una presentación musical la que estuvo a cargo de Vocal Group, agrupación coral de estudiantes UACh que funciona al alero de los Talleres Extracurriculares de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) desde el año 2018.
Cabe señalar que durante el fin de semana y posterior a la realización de este encuentro, se produjo el fallecimiento de uno de los socios de la UACh, don Omar Assef Docmac.