Producto de una enfermedad maligna de larga evolución falleció ayer jueves 15 de enero en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el Dr. Miguel Margulies, quien recibiera durante el 45º Aniversario de la Universidad Austral de Chile el Grado de Doctor Honoris Causa (año 1999).
De nacionalidad argentina, el Dr. Margulies obtuvo su Título de Médico el año 1946 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y luego de una breve concurrencia al Servicio de Obstetricia del Hospital Argerich, ingresó como médico al Instituto de Maternidad del Hospital Torcuato de Alvear. Es allí donde comenzó sus estudios acerca de la incompatibilidad sanguínea materno-fetal por el Factor Rh, tema que marca una importante escalera de logros y aportes a la especialidad a lo largo de su carrera profesional.
El año 1952 presentó su tesis de Doctorado sobre incompatibilidad sanguínea materno-fetal por el Factor Rh, obteniendo la calificación de sobresaliente y el Premio Facultad de Medicina a la mejor Tesis presentada durante ese año. Continúo en el Hospital Alvear desarrollando esa misma línea de trabajo, la cual complementó con una estadía de postdoctorado en Nueva Zelandia con una de las autoridades mundiales sobre el tema, el Prof. Dr. Sir William Liley.
Adquierió así una gran experiencia científica la cual volcó en numerosas publicaciones, seguidas con interés por la comunidad médica de habla hispana. Sus trabajos le hicieron merecedor de premios de distintas sociedades de Obstetricia y Ginecología y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Paralelamente dirigió su atención científica al estudio del desarrollo fetal intrauterino y aspectos endocrinológicos de la gestación. Sus contribuciones al conocimiento en esta área le valieron múltiples reconocimientos no sólo de la Facultad de Medicina sino también de la Academia Nacional de Medicina entre los años 1977 y 1983.
En los años siguientes trabajó junto a la Dra. Liliana Voto en el estudio de la hipertensión arterial durante el embarazo. Es en el Hospital Juan A. Fernández donde desarrolló su investigación en esta línea, obteniendo en 1984, junto a su grupo de colaboradores, el Premio Academia Nacional de Medicina.
En 1989 obtuvo el Premio Eliseo Cantón al mejor trabajo sobre Biología de la Gestación, otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, y al año siguiente, el Premio Científico Anual Accésit de la Asociación de Profesionales del Hospital Juan A. Fernández.
Sus publicaciones científicas incluyen aproximadamente una decena de libros y alrededor de 350 trabajos publicados y presentados tanto en su país como en el exterior, ya sea en Simposios y/o Congresos, como en reconocidas revistas de la especialidad.
En el ámbito docente, su carrera se inició en 1952 con el Dr. Manuel Luis Pérez en el Hospital Alvear, como Jefe de Trabajos Prácticos; en 1956 fue Docente Libre de Obstetricia, y en 1962 obtuvo por Concurso de Antecedentes y Prueba de Oposición, el título de Profesor Adjunto de Obstetricia. Posteriormente, en el año 1982 ganó por concurso el cargo de Profesor Titular de la Segunda Cátedra de Obstetricia de la Universidad de Buenos Aires. Su tarea docente se completó con el dictado de unos 80 Cursos de Perfeccionamiento para Graduados en Buenos Aires y alrededor de 40 cursos en el interior del país trasandino. Finalmente, en 1988, fue nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
En destacada carrera igualmente se desempeñó como Consultor Especial de la Pan American Medical Assocition, Presidente de la Sociedad Argentina para el Estudio de la Hipertensión en el Embarazo, Presidente de la Sociedad Latinoamérica para el Estudio de la Hipertensión en el Embarazo, y Presidente de la International Society for the Study of Hipertensión in Pregnancy (ISSHP). Además fue Presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de la República Argentina (AGORA).
El día 17 de mayo 1988 se constituyó en Buenos Aires su Fundación Miguel Margulies de Estudios Perinatales, institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, entidad sin fines de lucro en la que él comprometió su patrimonio personal y familiar y cuyos objetivos son promover la investigación científica, publicar los resultados de las mismas, asesorar a otras entidades con fines comunes, capacitar a profesionales en ginecología y perinatología, realizar cursos y congresos, intercambiar información con el resto del país y con extranjero, desarrollar áreas de colaboración interdisciplinaria, y poner a disposición de los profesionales que lo requieran la más actualizada bibliografía mundial en la especialidad a través de su completa biblioteca.