· El IER es una Fundación de derecho privado, sin fines de lucro, creada en el año 1954, y es hoy la organización al servicio del sector campesino más antigua del país y de mayor cobertura territorial en el sector rural.
En el auditórium del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se llevó a efecto la firma de convenio entre esta casa de estudios y el Instituto de Educación Rural (IER), actividad que tuvo lugar a las 16:00 horas de hoy, lunes 02 de junio.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades, académicos y alumnos del Campus Puerto Montt, el Rector de la UACh, Profesor Carlos Amtmann destacó el rol que ha jugado el IER en la valoración del mundo rural y de las personas que habitan en él. "»"»"»"»A nosotros como Universidad nos acerca a un mundo especial, más marginado, donde hay muchas acciones que han tratado de incorporarlo a la sociedad en el plano educacional"»"»"»"», indicó.
En este sentido sostuvo que es necesario hacer un esfuerzo de identificar claras líneas de acción a futuro tales como vincular este acuerdo con el Magíster en Desarrollo Rural que dicta la UACh, ensayar experiencias de investigación-acción con formación de estudiantes en las áreas de agricultura, silvicultura, y acuicultura, a fin de abrir un canal para que los jóvenes talentosos puedan ir avanzando en su preparación. Asimismo, valoró la experiencia que recibirán los alumnos de la UACh quienes compartirán con las comunidades de aprendizaje existentes en el Instituto
de Educación Rural.
El Rector igualmente se refirió a la Red de Turismo que se articula en la Décima Región en el marco del programa Chile Califica, agregando que esperan que para el próximo concurso de esta iniciativa gubernamental, la Región de Los Lagos cuente con una red en torno al sector acuícola.
Por su lado, el presidente del Instituto de Educación Rural, Sr. Emiliano Riquelme, destacó que la institución que dirige está próxima a cumplir 50 años, período durante el cual han podido brindar preparación a 600 mil personas pertenecientes al mundo rural. A ello agregó que el IER ha mantenido su vocación inicial de servicio a las familias y hogares más pobres que viven en los sectores rurales.
Términos del Acuerdo UACh-IER
El acuerdo se firma considerando que ambas Instituciones comparten una visión humanista e integral de la persona y de la sociedad y procuran contribuir al desarrollo de su crecimiento y perfeccionamiento dentro de esta perspectiva.
La UACh y el IER se comprometen a buscar, generar y promover espacios de mutua colaboración, cuyos objetivos propendan a complementar los roles sociales y culturales que les son propios. Para ello se espera identificar las áreas o temas de interés común con el objeto de programar y elaborar los proyectos a desarrollar conjuntamente.
Los términos específicos y las condiciones de cada proyecto y/o programa de intercambio deberán ser acordados por convenios específicos, los que se
suscribirán en forma anexa al presente convenio. En estos convenios específicos se detallarán los programas o proyectos a ejecutar, las obligaciones y derechos de cada una de las partes que en ellos intervengan, los procedimientos a seguir en el desarrollo y ejecución de los mismos, los aportes de cada Institución, el tiempo de duración, su localización geográfica y la responsabilidad de cada uno de los contratantes.
Ambas instituciones proporcionarán las instalaciones y equipamiento que sea
necesario para desarrollar los proyectos establecidos de mutuo acuerdo, especialmente facilidades que permitan realizar actividades de investigación y de prácticas de sus estudiantes. Asimismo tanto la UACh como el IER, se comprometen a prestarse mutuamente servicios de asistencia técnica en aquellas áreas que sean relevantes para cada una de estas instituciones, como asimismo a patrocinar seminarios, mesas redondas, cursos charlas, proyectos de Investigación y extensión, y, en general, todo tipo de eventos que contribuyan al cabal logro de los respectivos objetivos Institucionales.