-El Secretario de Estado hizo esa afirmación refiriéndose a la estrecha cooperación que esa casa de estudios mantiene con diversas entidades del Ministerio de Agricultura. Destacó igualmente a laUACh como un plantel desde sus orígenes íntimamentevinculado al sector agrícola y con mucho que aportar a objetivos país como el convertir a Chile en una potencia agroalimentaria.
Una intensa agenda de actividades inició esta mañana el Ministro de Agricultura, Sr. Alvaro Rojas en la Universidad Austral de Chile, partiendo con una reunión de trabajo con el Rector de la casa de estudios, Prof. Carlos Amtmann Moyano, Decanos de las Facultades Silvoagropecuarias y otros investigadores y autoridades universitarias, oportunidad en la que se compartió las ventajas comparativas que ofrece la Universidad Austral de Chile para participar, como de hecho lo hace, en el desarrollo de las políticas de desarrollo silvoagropecuario del país.
Posteriormente el Ministro ofreció la Conferencia «Lineamientos estratégicos de la Política Agroalimentaria y Forestal 2006 – 2010», para luego participar de un taller de trabajo con la participación de Profesores, Investigadores, Dirigentes Empresariales, y que incluyó las exposiciones de especialistas UACh en los ámbitos lechero, cráneo, forestal, y de servicios eco sistémicos del bosque nativo a través de la representante del Núcleo Científico Milenio FORECOS de la Universidad Austral de Chile.
El programa de actividades del Ministro en la UACh (especialista en economía y desarrollo agrario, Ex rector de la Universidad de Talca y con un amplio conocimiento de la realidad regional), culminó con una visita al Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CENEREMA) y una visita a las dependencias del Centro de Inseminación Artificial, oportunidad en la que su director, el Dr. Jorge Oltra dio a conocer los principales logros en materia de mejoramiento genético bovino, aspectoque en los últimos días ha centrado la atención de la prensa luego de que se lograra la primera clonación bovina del país.
Por su lado el Rector Carlos Amtmann informó que durante las jornadas de trabajo, se conversó sobre las diferentes iniciativas mediante las cuales la Universidad Austral de Chile plasma su aporte al desarrollo silvoagropecuario del país, principalmente en la zona sur austral. En ello mencionó su tradición académica, la amplia oferta de pre y postgrado, y las líneas de investigación que se desarrollan, principalmente en el ámbito de mejoramiento genético vegetal y animal.
«Tenemos además una amplia participación en áreas del desarrollo rural, el apoyo a centro de acopio lechero, además del aporte en el desarrollo sustentable que también lo mencionó el Ministro podemos decir que esta Universidad orienta todo su quehacer e bajo el prisma del desarrollo sostenible, área en la que se destaca la existencia del Núcleo Científico Milenio FORECOS (Servicios Ecosistémicos del Bosque Nativo)».
La máxima autoridad universitaria señaló que además se trataron temas emergentes como el de la agroenergía, ante lo cual dijo que espera dejar establecido un centro de estudios de energía con el fin de incorporar instancias de trabajo en ámbitos relacionados con la agroenergía, o el biogas incorporando en ello la participación de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales y Ciencias de la Ingeniería.
Conferencia Ministerial
Durante la conferencia abierta al público y en la que también estuvieron presentes parlamentarios de la zona, el Ministro comenzó explicando que en la medida en que las economías de los países se van desarrollando, la agricultura comienza a tener menor participación directa en el Producto Interno Bruto PIB. Es así que -dijo- hace 50 años la participación del sector en el PIB era de un 16% mientras que hoy en día alcanza a poco más de 6%.
No obstante, el personero de Gobierno dijo que para la agricultura nacional existen grandes desafíos, entre los que esbozó con convertir a Chile en una Potencia Agroalimentaria y Forestal para los próximos años «De estar hoy en día entre los primeros 20 productores a nivel mundial, debemos duplicar nuestras exportaciones para estar entre los 10 primeros» a futuro principalmente en el sector alimentario en un mercado globalizado y abierto. Recordó en ese sentido, los esfuerzos de institucionalizar este impulso a través de lo que la Presidenta de la República anunció en su discurso del 21 de mayo, en orden a generar una re-estructuración interna de la Cartera que dé a luz al Ministerio de Agricultura y Alimentación, al término de su mandato.
Detectó una serie de oportunidades para la economía y el desarrollo del sector en nuestro país entre los que mencionó un escenario político estable y favorable, la plena vigencia de acuerdos comerciales suscritos y en ampliación (refiriéndose a las negociaciones con Japón y próximamente con China), una creciente inversión tecnológica en el sector de recursos naturales renovables, cambio en las tendencias de consumo, las exigencias en el país por una producción limpia con altos estándares de bioseguridad, la existencia de importantes alianzas público-privadas, y la revalorización del rol de la agricultura familiar campesina, es decir, un desarrollo inclusivo.
Sobre la base de esas oportunidades el Ministro dio a conocer los principales ejes estratégicos sostenidos en la misión de contribuir al desarrollo sostenido y equilibrado en la actividad silvoagropecuaria y alimentaria generando condiciones para su desarrollo competitivo, socialmente responsable, en un contexto de sustentabilidad ambiental de la utilización de los recursos naturales renovables, la producción de alimentos sanos teniendo como base unas relaciones armónicas entre los espacios rurales y sus habitantes.