El acuerdo suscrito entre la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios, la Seremi de Agricultura, Pro Chile y agricultores de la zona, permitirá generar condiciones para realizar capacitación e investigación en este incipiente rubro.
Un convenio marco que permitirá impulsar, coordinar y ejecutar programas y acciones orientadas al fortalecimiento de la producción orgánica en la Región de Los Lagos, suscribieron hoy miércoles 13 de marzo la Universidad Austral de Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Pro Chile y la Representación Regional de Productores Orgánicos de la Región de Los Lagos.
En representación de las instituciones mencionadas, este acuerdo fue suscrito por el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh, René Anrique; el seremi de Agricultura, Eduardo Meersohn; la directora regional de Pro Chile, Vanessa Béjares; y la agricultora Valeska Kahler, de la Representación de Productores Orgánicos de la Región de Los Lagos.
El objetivo del convenio es fortalecer la producción orgánica en la Décima Región e internacionalizar y posicionar a la Región de Los Lagos como destacada área de producción orgánica del país. Asimismo, generar condiciones para realizar capacitación e investigación en este incipiente rubro, que actualmente es explotado por alrededor de 300 agricultores que realizan cultivos orgánicos, con una superficie total de 4.200 hectáreas, que representan el 0,02 % del área de uso agrícola en Chile.
Según información proporcionada por el seremi Eduardo Meersohn, y la directora regional de ProChile, Vanessa Béjares, la idea de elaborar este acuerdo conjunto se basa en las tendencias de crecimiento de la demanda mundial de productos orgánicos y en las ventajas comparativas de esta región para el desarrollo de este rubro. Además, en la voluntad del gobierno de contribuir a mejorar las condiciones de competitividad de la agricultura regional y en las capacidades de los centros de formación universitaria de realizar aportes al desarrollo productivo a través de su infraestructura, recursos humanos y experiencia.
Por su parte, el Decano René Anrique explicó que el convenio permitirá incentivar a los agricultores de la Décima Región a desarrollar este tipo de práctica, para potenciar la producción local y el abastecimiento del mercado local, «lo que contribuirá a desarrollar la agroindustria, generando mano de obra y, por lo tanto, contribuyendo a que la gente permanezca en el campo».
Finalizó Seminario
La firma del convenio se realizó en el marco de la clausura del Seminario «Agricultura Orgánica en Chile», encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias UACh, que contó con la participación de más de 200 estudiantes de agronomía de distintas universidades nacionales, productores, funcionarios públicos y representantes de organizaciones privadas.
El principal objetivo de esta actividad fue dar a conocer las experiencias existentes en Chile sobre producción orgánica animal y vegetal, para contribuir al desarrollo de este tipo de iniciativas y clarificar modalidades de acción que permitan el crecimiento de la producción limpia, especialmente en el sur de Chile.
Respecto de este seminario, el Dr. Anrique sostuvo que «permitió constatar que existe un gran interés en el tema, cuya importancia radica en que propende a la producción de alimentos sin residuos, sin riesgos para la salud y que no dañan el medio ambiente, por lo que mientras más se practica, más sustentable es en el tiempo».
Destacó que las charlas dictadas por especialistas de Austria, Alemania y Suiza «permitieron demostrar la dinámica que esta actividad tiene especialmente en Europa, de tal manera que para nosotros ha sido como una apertura de ojos a una realidad que tenemos muy cercana y que nos hará reaccionar como corresponde».